Darias vuelve a condenar la «indecente» guerra y destaca la respuesta del SNS a los refugiados ucranianos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha vuelto este martes a condenar la «injusta e indecente» guerra de Ucrania, si bien ha destacado la respuesta que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está dando a los refugiados ucranianos.
Y es que, tal y como ha detallado durante la segunda edición de Wake Up, Spain! , el foro organizado por El Español, Invertia y D+I, se ha puesto a disposición del pueblo ucraniano 5.500 camas hospitalarias, de las que 1.184 son camas pediátricas.
Esta ayuda se suma el envío de más de 20 toneladas de ayudas sanitarias y productos sanitarios de la Reserva Estratégica del Ministerio de Sanidad y de todas las comunidades y ciudades autónomas. «El SNS ha vuelto a demostrar su cohesión y solidaridad», ha recalcado la ministra.
Asimismo, durante el encuentro Darias ha defendido también el funcionamiento del SNS en la repuesta a la pandemia del coronavirus y, especialmente, en la campaña de vacunación, ya que ha permitido a España ser «referente» a nivel europeo y mundial.
Y es que, ya se han inoculado 94 millones de dosis en España, si bien Darias ha recordado la necesidad de vacunar a «todo el mundo», tanto a nivel nacional como internacional, subrayando también la «solidaridad» que ha demostrado España a la hora de donar vacunas a otros países, como así «lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud».
Por otro lado, la ministra ha mostrado la intención de mejorar la capacidad de cohesión, resilencia y de refuerzos en materia de personal del Sistema Nacional de Salud, así como de avanzar en el enfoque One Health ( Una sola salud ). Así, ha subrayado la necesidad de que los esfuerzos dirigidos a mejorar la salud ambiental y la salud animal estén dirigidos, «indefectiblemente», a mejorar también la salud humana.
«Estamos en un momento clave para el SNS en el que tenemos la oportunidad de realizar las reformas necesarias para hacer frente a los futuros desafíos. El sistema sanitario ha acreditado su fortaleza pero también sus necesidades de mejora, por lo que tenemos la oportunidad de seguir estando a la vanguardia de la sanidad a nivel mundial», ha enfatizado.