Darias, sobre el requisito del catalán en la sanidad de Baleares: «Respetamos la diversidad lingüística»
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido que el Gobierno «respeta la diversidad lingüística» en Baleares, donde se va a exigir el conocimiento del catalán como requisito para acceder a las plazas de la sanidad balear.
«Lo valoro desde el máximo respeto al ámbito competencial autonómico y a la Ley. El Gobierno respeta la diversidad lingüística de este país, cumplimos con la Constitución, los Estatutos de Autonomía y las leyes», ha argumentado la ministra a pregunta del PP en la Sesión de Control al Gobierno en el Senado.
Darias ha afeado al grupo mayoritario de la oposición que intente generar «crispación» con este asunto, y ha afirmado que el Gobierno ve las lenguas cooficiales como un vehículo de «entendimiento, no para la crispación».
La ministra ha continuado criticando al PP: «No les interesa lo mismo que a nosotros: la salud y mejorar la vida de la gente. A nosotros nos importa este país, la gente y la salud».
En respuesta, la senadora popular María Salom ha pedido a Darias que deje la «propaganda» y se encargue de «gestionar la sanidad pública». «¿Tiene tiempo o ya tiene la cabecita en otro sitio?», le ha espetado, sugiriendo que la ministra está más centrada en la campaña por la Alcaldía de Las Palmas que en su trabajo al frente de Sanidad. «Tengo máxima dedicación a la labor ministerial», le ha respondido Darias.
Salom ha esgrimido que los gobiernos de Pedro Sánchez y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, «se parecen mucho». «Son muy sectarios y se caracterizan por mucha propaganda y cero gestión. Lo más importante para Armengol, que era la salud, pasa a un nivel secundario, y ahora lo primero es el catalán. No tiene palabra en función de su conveniencia, igual que Sánchez. Son tal para cual», ha criticado.
Al margen de las polémicas, la senadora popular ha recordado que Baleares «tiene el peor ratio de médicos por paciente en Atención Primaria». «Durante ocho años, el Govern no ha promulgado incentivos para captar personal sanitario, no ha facilitado viviendas a los profesionales para contrarrestar los altos precios y no ha actualizado el plus de insularidad para los sanitarios», ha remachado.