Darias reafirma el compromiso del Gobierno para trabajar por una sociedad «cada vez más inclusiva, justa, próspera y sal

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España para trabajar por una sociedad cada vez «más inclusiva, más justa, más próspera y, sobre todo, más saludable».

Así lo ha adelantado durante su intervención en el acto de presentación del Informe Anual del Observatorio de Atención al Paciente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), que se ha celebrado este martes en Madrid.

Darias ha asegurado que el paciente está «en el centro y en el corazón» de los planes y estrategias que impulsa el Ejecutivo en materia sanitaria, como el Anteproyecto de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión; proyecto normativo que, entre otros, contempla medidas para impedir nuevos copagos sanitarios y homogeneizar los colectivos exentos del copago farmacéutico y ortoprotésico.

En esta misma línea se ha referido al Plan de Acción en Atención Primaria que este miércoles se abordará en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. «La escucha activa nos lleva a la acción. Y esa acción, a mejorar la vida de la ciudadanía», ha destacado.

«Los menores con discapacidad reconocida y los colectivos que ya fueron eximidos del copago farmacéutico, también lo serán del copago ortoprotésico», ha hecho hincapié la ministra de Sanidad, al tiempo que ha reiterado el compromiso y la determinación del Gobierno de España en seguir «dando pasos firmes hacia una sociedad cada vez más inclusiva, justa y próspera, sin dejar a nadie atrás».

AMPLIAR LA CAPACIDAD PREVENTIVA DEL SNS

Por otro lado, la ministra Darias ha puesto énfasis en la atención a la cronicidad; un asunto de carácter prioritario que, ha defendido, pone de relieve la importancia de mejorar y ampliar la capacidad preventiva del Sistema Nacional de Salud, «no sólo para vivir más, sino mejor».

La ministra de Sanidad ha reafirmado asimismo el compromiso del Gobierno de España con la participación ciudadana, para mejorar la salud de las personas, disminuir las desigualdades sociales, enriquecer el contenido de las políticas públicas y legitimar la toma de decisiones en el proceso de elaboración de políticas sanitarias.

Por esta razón, ha explicado, el Ejecutivo ha incorporado a las asociaciones de pacientes en del Anteproyecto de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión. En este proyecto normativo el Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud contará con la presencia de las asociaciones de pacientes.

Además, ha destacado que este órgano «tiene especial relevancia en el SNS dado que sus funciones son asesorar en proyectos normativos, en planes integrales de salud o en las disposiciones o acuerdos del Consejo Interterritorial que afecten directamente a materias relacionadas con los derechos y deberes de los pacientes y usuarios del sistema sanitario».

En este mismo sentido se ha referido a las más de 400 entidades, entre administraciones, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, que han participado en planes y estrategias tan importantes para el Sistema Nacional de Salud como los recientemente aprobados Plan de prevención del VIH, las estrategias de Salud Digital y de Salud Mental, o actualizaciones relacionadas con patologías Alzheimer, Parkinson, enfermedades reumáticas e Ictus.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PSOE, PP, Vox, Cs y PNV tumban en el Congreso la ley de sindicatos y colectivos de vivienda
Sanidad notifica 26.136 nuevos casos de coronavirus, 58 muertes y la incidencia ya supera los 400

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios