Darias pone en valor el plan INVEAT para impulsar el diagnóstico precoz de las enfermedades y mejorar la supervivencia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la importancia del Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT) para el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que tiene por objetivo «mejorar la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de las enfermedades en fases tempranas, posibilitando la intervención terapéutica rápida», lo que redundará en un aumento de la supervivencia global.

Según Darias, este plan pone «especial atención a las patologías de mayor impacto en el SNS, sobre todo aquellas que tienen que ver con las enfermedades neurológicas, oncológicas y raras». Así lo ha precisado la ministra en el marco de los Premios Tecnología y Salud 2021 que otorgan la Fundación Tecnología y Salud y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

De esta forma, impulsado gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, INVEAT permitirá la renovación o ampliación de cerca de 850 equipos del parque tecnológico sanitario del SNS.

«Incrementar las capacidades del SNS significa invertir en salud, en sanidad y en futuro», ha destacado la ministra de Sanidad, quien ha subrayado la consolidación en la equidad en el acceso a la alta tecnología y la mejora de la calidad asistencial y de la seguridad de pacientes y profesionales que proporcionará este plan.

Se trata, ha explicado, de una inversión «sin precedentes», cercana a los 800 millones de euros, que mejorará el nivel de obsolescencia tecnológica del parque instalado en el SNS, así como en la tasa de densidad de equipos por 100.000 habitantes; un programa en el que, ha señalado Darias, la cogobernanza también está siendo clave en todas sus fases de planificación operativa.

RENOVACIÓN DE LOS EQUIPOS CON 12 AÑOS O MÁS

Como ha detallado la ministra de Sanidad, el Plan INVEAT proporcionará en los dos próximos años la renovación tecnológica del 100 por ciento de los equipos del SNS que tienen 12 o más años, y adicionalmente de los aceleradores lineales y TC de 10-11 años (585 equipos), en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas.

Así, «se rejuvenecerá el parque tecnológico instalado», situando a España en las primeras posiciones de cumplimiento de las Reglas de Oro del Comité Europeo de Coordinación de la Industria Radiológica, Electromédica e IT Sanitaria (COCIR) respecto a países del entorno. Además, el Plan INVEAT elevará un 17 por ciento la tasa media de densidad de equipos por 100.000 habitantes de España, avanzando progresivamente hacia la media europea.

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha subrayado el importante paso adelante que se ha dado con el Plan de Colaboración firmado con la Fundación Pontegadea para la implantación de la protonterapia en el SNS, dotando a la sanidad pública de 10 unidades de protonterapia, una técnica avanzada que es «clave en la curación de muchos tipos de cáncer, especialmente el infantil, y que mejora la calidad de vida de miles de pacientes», según ha señalado Darias.

«Nuestro empeño está en reforzar y ampliar las capacidades del SNS» ha asegurado Darias, «por supuesto, impulsando la medicina personalizada, que supone una gran transformación de las estructuras sanitarias, para ofrecer una sanidad de calidad basada en la excelencia en cada uno de los procesos».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vox adelanta que es «probable» que no apoye que Madrid dedique una calle a Almudena Grandes
(AM)El déficit público baja al 4,23% del PIB hasta septiembre y el del Estado se reduce al 4,48% hasta octubre