Darias hace un llamamiento en el G20 Salud a seguir trabajando unidos porque «reconstruyendo juntos» se es «más fuerte»
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento al G20 a seguir trabajando unidos para poder alcanzar los objetivos presentes y futuros en materia de salud, que es una de las prioridades de este foro internacional para este año.
«Reconstruyendo juntos, seremos más fuertes», ha afirmado la ministra, tras recordar que esta es una de las enseñanzas de la pandemia por COVID-19. Además, Darias ha asegurado que España conoce «bien» las lecciones que está dejando la pandemia provocada por el coronavirus, tanto la necesidad de contar con sistemas que fortalezcan la vigilancia en salud pública y permitan anticipar a esas emergencias de presente y de futuro, como la importancia de contribuir con fondos internacionales con los países que carecen de recursos para prepararse.
Del mismo modo, la ministra ha señalado que España colabora «activamente» para contener las resistencias antimicrobianas y poner el foco en la tuberculosis a través de iniciativas como el Fondo Global, para mejorar el cuidado y la prevención, dos áreas claves en las que la continuidad resulta fundamental.
Asimismo, Darias ha destacado que es preciso avanzar en el desarrollo de una respuesta sólida a la COVID-19 y a las amenazas futuras, por lo que España ha contribuido con 15 millones de euros al FIF, para la respuesta ante futuras amenazas y contribuir a la recuperación de todos los países. También ha subrayado que la salud global tiene que ser reforzada y, para ello, hay que impulsar iniciativas que permitan un mejor acceso a las vacunas.
En este sentido, ha explicado que España ha alcanzado el objetivo de tener al 93 por ciento de la población inmunizada frente a la COVID-19 y mantiene la campaña de vacunación, inoculando la segunda dosis de recuerdo.
Finalmente, Darias ha reclamado una condena del injustificado ataque de Rusia a Ucrania, y ha recordado que está provocando daños en las infraestructuras sanitarias, afectando a la población más vulnerable, especialmente a las mujeres y los niños.