Darias destaca que el Gobierno, sin competencias en materia de Sanidad, está «reconstruyendo y mejorando» el SNS
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados que el Gobierno, a pesar de que no tiene competencias en materia de Sanidad, está llevando a cabo diversas iniciativas para «reconstruir y mejorar» el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Darias ha respondido así a la portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, Inés Arrimadas, quien ha denunciado las «diferencias abismales» que hay entre los servicios sanitarios de las comunidades autónomas y le ha preguntado los motivos por los que la sanidad no se puede centralizar como sí lo está el sistema de trasplantes y donaciones, mediante la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), sobre el cual España es «líder indiscutible» en el mundo.
«La clave del éxito del sistema de donaciones y trasplantes se debe a los magníficos profesionales que tenemos y a que es un sistema centralizado y nacional», ha asegurado Arrimadas, para solicitar al Gobierno que «haga su trabajo» y logre que haya un SNS «que funcione y no 17 que cada vez funcionan peor». Además, la líder de Ciudadanos ha avisado a Darias de que el sistema sanitario está «totalmente descoordinado e infradotado».
A todo ello, la ministra ha criticado a Arrimadas que esté defendiendo un «modelo anclado en el pasado» porque hace «más de 20 años» que se transfirieron las competencias de Sanidad a las comunidades autónomas, tiempo en el que se han acreditado las «fortalezas y necesidades de mejora» del sistema.
Al respecto, Darias ha recordado algunas de las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en favor del sistema sanitario como, por ejemplo, el incremento de más del 40 por ciento de las plazas de formación sanitaria especializada (FSE), la aportación de 100 millones de euros para la atención a la salud mental, los 12 millones destinados a las comunidades autónomas para programas de cribados de cáncer o la puesta en marcha de la futura Agencia Estatal de Salud Pública, entre otras.
«Estamos reconstruyendo lo que los recortes del PP hicieron que el sistema sanitario se quedara tocado y herido», ha enfatizado la ministra.
Asimismo, y en respuesta a una pregunta sobre el enfoque One Health formulada por el diputado del Grupo Parlamentario Republicano, Joan Capdevila, Darias ha subrayado también la aprobación del primer Plan Estratégico de Salud y Medioambiente, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) o las normas de certificación de los equipos PROA hospitalarios y comunitarios.
«El Gobierno está plenamente comprometido con el enfoque One Health , especialmente para llevar a cabo una política integral que aborde la salud humana, ambiental y animal para tener una óptima salud global», ha zanjado la ministra, respondiendo así al diputado Capdevila que le ha pedido «convocar menos reuniones de expertos y tomar más decisiones».