Darias destaca el valor «de lo público» y dice que en esta legislatura retendrán a los mejores profesionales sanitarios
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado este martes, en el acto de inauguración del I Congreso de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (UGT-FeSP) el valor «de lo público» y ha asegurado que a lo largo de la legislatura el Gobierno va a trabajar para retener a los «mejores» profesionales sanitarios.
«El valor de lo público es una de las grandes lecciones que nos ha dejado esta maldita pandemia. Las dolorosas experiencias que estamos viviendo con el Covid-19 nos han enseñado que sin instituciones sólidas no es posible asegurar la vida de las personas», ha aseverado Darias.
En este sentido, la ministra ha destacado el esfuerzo y trabajo realizado por los empleados públicos tanto antes de la crisis sanitaria generada por el coronavirus como durante la misma. Y es que, tal y como ha señalado, han estado «ahí para la gente y con la gente, estando a la altura y dándolo todo lo que tenían y lo que no tenían».
Así, y tras dar las gracias a estos trabajadores, entre a los que ha destacado a los trabajadores sanitarios, por la «inmensa y generosa vocación de servicio público» ya que han sido un «escudo social» que ha protegido a todos los ciudadanos y, especialmente, a los «más débiles».
Dicho esto, la ministra de Sanidad ha reiterado el compromiso de su departamento ministerial de reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud, garantizar el «efectivo derecho a la salud» y contribuir activamente a lograr una Unión Europea de la Salud.
Así, Darias ha comentado que va a trabajar «sin descanso» para «fortalecer» la capacidad asistencial, preventiva, profesional, de equidad y cohesión, de adaptación y resilencia, así como de producción nacional de productos farmacéuticos y sanitarios. Unas medidas que, tal y como ha dicho, «garantizarán» la cobertura sanitaria universal y permitirán aumentar la cartera de servicios y prestaciones del sistema sanitario.
«Vamos a atraer y retener a los mejores profesionales para que estén en una sanidad pública que sufrió grandes recortes en el pasado. Adecuaremos la dotación de profesionales y seguiremos mejorando la carrera profesional, al tiempo que definiremos nuevos modelos de contratación que apuesten más por la calidad y menos por la temporalidad», ha argumentado la ministra, para zanjar asegurando que el Gobierno también contará con las organizaciones sindicales.