Darias destaca el papel clave de las entidades locales en la mejora de las capacidades preventivas del SNS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado el papel clave que desempeñan los municipios y entidades locales en la mejora de las capacidades preventivas del Sistema Nacional de Salud, en el marco del acto de presentación del Convenio 2021 de la RECS Gobiernos Locales y Salud, un Marco para la Reconstrucción .

«No solo se trata de vivir más, sino de cómo vivimos mejor y de cómo tenemos mayor calidad de vida, y ahí los entornos locales son clave», ha hecho hincapié la ministra, quien también ha puesto énfasis en el paso adelante que el convenio 2021 de la RECS supone en la consecución de este objetivo. En esta misma línea, ha puesto de relieve la perspectiva municipal en la puesta en marcha de políticas públicas, tanto para la promoción y prevención de la salud como de entornos saludables.

El convenio, ha continuado Darias, sirve asimismo para destacar el trabajo conjunto que se desarrolla entre el Ministerio de Sanidad y la Red Española de Ciudades Saludables, así como para incidir en el carácter trasversal de la salud y la implicación de todos los niveles de la administración pública en la misma. Así, ha abundado la ministra, de lo que se trata es de «cómo podemos colaborar todos frente a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, de manera coordinada, integral y priorizada» y conseguir contar con ciudades más habitables, sostenibles, verdes y a la vanguardia, tal y como apunta el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11 de la Agenda 2030, «el mayor contrato de toda la humanidad», señala.

Por lo tanto, ha recalcado Darias, el Convenio 2021 de la RECS debe ser un «punto de inflexión» para tener más calidad de vida y hacer de los municipios lugares de convivencia que promocionen la salud y la prevención de la enfermedad.

PAPEL DESTACADO FRENTE A LA COVID-19 Y A FAVOR DE LA VACUNACIÓN

La ministra de Sanidad también ha tenido palabras de reconocimiento hacia las entidades locales, como administraciones más cercanas, en la lucha contra la pandemia provocada por la COVID-19 y en el desarrollo de la Campaña de Vacunación iniciada a finales del año pasado.

En este sentido, ha aplaudido el papel de los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells a la hora de trasladar al ámbito municipal las decisiones y acuerdos de las autoridades sanitarias que se iban adoptando. Asimismo, ha reconocido la colaboración y coordinación favorecidas por la FEMP, con su progresiva incorporación a los distintos órganos de gestión de la pandemia.

«Entramos en esta crisis sanitaria juntos y saldremos juntos», ha asegurado Darias, incidiendo en el «horizonte de esperanza» que significan las vacunas contra la COVID-19, no solo como «la mejor arma sanitaria frente al virus, sino como la mejor arma para la recuperación económica de nuestro país».

El evento, que se ha celebrado este jueves en la sede de la FEMP en Madrid, ha contado con la asistencia, entre otros, de su presidente y alcalde de Vigo, Abel Caballero, así como la del presidente de la Red y alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; y del secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Hospital General de Villalba se suma a la formación de médicos residentes
La mujer de El Chapo se declara culpable en EEUU por narcotráfico y blanqueo de dinero