Darias asegura que el objetivo del Gobierno contra la artrosis es «paliar el dolor»

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que el objetivo del Gobierno frente a la artrosis, también conocida como osteoartritis, es «paliar el dolor, tratar de limitar el avance de las lesiones y mantener o mejorar la calidad de vida de los pacientes».

Así lo ha subrayado Darias durante su intervención en la inauguración del V Congreso Mundial de Pacientes con Osteoartritis, organizado por la Fundación Internacional OAFI, y que se celebra este 14 y 15 de octubre en Barcelona bajo el lema Juntos plantamos cara al dolor .

Darias ha destacado el papel de los pacientes como núcleo de la intervención del Gobierno ante esta enfermedad articular degenerativa. «Las voces de los pacientes, así como las experiencias de sus familias y cuidadores, son aportes muy valiosos en el proceso general de mejorar la atención, mejorar los resultados», ha explicado.

En este sentido, la ministra ha resaltado el «diálogo constante» del Ministerio con los grupos de pacientes como herramienta para la promoción de la salud, la prevención de la patología y también para conseguir éxito en el desarrollo de nuevos medicamentos.

«La participación y reclutamiento eficaz de los pacientes es el elemento crítico para que las promesas de nuevos tratamientos puedan alcanzarse lo antes posible resultando en un beneficio para toda la sociedad», ha señalado.

Al hilo de estas declaraciones, la ministra de Sanidad ha resaltado la importancia del enfoque científico a la hora de prevenir y tratar la enfermedad. En este sentido, se ha referido al elevado número ensayos científicos que se están realizando tanto en el mundo, como en la Unión Europea (donde son más de 300) y en España, uno de los países más destacados para la investigación biomédica.

Asimismo, tal y como ha recordado Darias, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) presta apoyo y asesoramiento tanto a los equipos de investigación académicos como a compañías farmacéuticas para facilitar la investigación clínica y especialmente con terapias más novedosas como la terapia celular, un campo en el que España «tiene un enorme potencial al contar con grupos investigadores de excelencia y reconocimiento internacional».

Así, ha abundado la ministra de Sanidad, la investigación con medicamentos de terapia avanzada en España abarca numerosas indicaciones clínicas incluyendo la medicina regenerativa.

«Nuestro mayor esfuerzo es mirar al presente de la enfermedad, pero avanzar hacia nuevos tratamientos que consigan paliar las consecuencias de esta enfermedad, al igual que ocurre con otras enfermedades crónicas», ha detallado.

En ese camino, considera «indispensable» la colaboración de todas las partes interesadas, tanto investigadores, como médicos, fisioterapeutas, enfermeras y enfermeros, desarrolladores de fármacos y el Gobierno. «Juntos llegamos más lejos y juntos llegamos mejor», ha finalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ribera dice que trabaja para librar del recorte al suministro eléctrico industrial a precio razonable
Bolaños insiste en que quieren renovar todos los órganos aunque admite que para negociar hay que buscar «un equilibrio»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios