Darias anuncia próximas guías de prescripción médica en anticoagulación oral o de salud sexual, embarazo y parto
LOGROÑO, 14
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles en Torrecilla (La Rioja) que el Ministerio se encuentra trabajando en el desarrollo de nuevas guías de prescripción médica, «en fase de revisión final», entre las que destacan «las futuras guías de anticoagulación oral, o de salud sexual, embarazo y parto».
Además ha recordado que el Gobierno destinará -entre 2022 y 2023- mil millones de euros a Atención Primaria –a transferir a las comunidades autónomas– «para reforzar el eje vertebrador del sistema nacional de salud».
Carolina Darias ha realizado estas declaraciones tras la entrega de la Medalla de Orden Civil en Sanidad en grado de Cruz de Plata al enfermero jubilado del centro de salud de Torrecilla en Cameros, José Carlos González Suárez. En el acto han estado presentes también la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, la consejera de Salud, María Somalo, y el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, entre otras autoridades.
Con respecto a los mil millones para Atención Primaria, la ministra ha dicho que parte ya han sido transferidos a las comunidades en este 2022 y el resto formarán parte del presupuesto para 2023 porque «sabemos de la importancia de la Atención Primaria, un pilar básico».
Durante su intervención, la ministra ha explicado también que se ha constituido el Comité Institucional de la iniciativa marco en cuidados –formado por profesionales del Ministerio de Sanidad y las CCAA y ciudades autónomas– para mejorar la atención y los cuidados de pacientes y usuarios «y dar un paso más en el liderazgo de los enfermeros».
«Queremos seguir reforzando, a través del avance de las guías de prescripción enfermera, dando cumplimiento al plan de acción de Atención primaria y comunitaria para 22-23», ha indicado.
PRIMER ENFERMERO EN RECIBIR LA CONDECORACIÓN
Además, Darias ha querido ensalzar la figura del condecorado este miércoles en Torrecilla, el primer enfermero en recibirlo. En este sentido, ha dicho, «cuando le pedí a la consejera de Salud que propusiera una persona para ser distinguida con esta orden civil de sanidad tuvimos claro la decisión», sobre todo (en referencia al condecorado): «por tu carrera de más de 23 años dedicado a la sanidad rural, como enfermero y responsable y la cercanía con sus pacientes aún en los momentos más duros de la pandemia».
También ha querido agradecer a la presidenta Andreu y a su equipo «el trabajo desempeñado de manera conjunta en tiempos complicados y en donde hemos aprendido que solo caminando de manera conjunta y unida llegamos más lejos».
Con respecto al colectivo de Enfermería, ha dicho que «ha sido fundamental siempre pero especialmente ante la mayor crisis sanitaria porque ha tenido un papel decisivo también en lo que ha supuesto un antes y un después con la vacunación».
«Somos un referente a nivel mundial y eso ha sido posible gracias a personas como José Carlos que han posibilitado que hayamos inoculado más de 103 millones de dosis y que el 92,9 de la población mayor de 12 años tenga pauta completa, cifras que no las tienen ningún otro país del entorno», ha indicado.
Por ello «hoy estamos aquí, con tu familia y amigos para rendir un homenaje a ti y a todo el colectivo porque Enfermería es cercanía, humanización y cuidado».
Finalmente, la ministra ha agradecido la labor de todos los enfermeros que «ejemplifican los valores de la sanidad pública y del sistema público de salud que tiene el país y que permiten asegurar los pilares básicos que son la equidad, la universalidad, la cohesión de la atención sanitaria, especialmente ante los desafíos que se nos presentan a diario».