Dancausa (Bankinter) pide que los políticos españoles no sigan alentando a la desunión e incluso al rencor

Rechaza las quitas porque no entiende que sea la banca la que deba renunciar a cobrar los préstamos, incumpliendo su deber fiduciario

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, considera necesario que los políticos españoles no sigan alentando a la desunión y al enfrentamiento de la sociedad, que incluso llega al rencor.

Así lo ha indicado Dancausa durante su intervención en el I Simposio del Observatorio de la Finanzas organizado por El Español e Invertia.

Para la consejera delegada de la entidad, la recuperación estará condicionada, por un lado, a que no se siga incitando a una falta de sintonía total entre unos y otros, así como a la progresión de la vacunación y a que los fondos europeos se apliquen a los destinos correctos.

«Se ha puesto toda la esperanza en las vacunas y en los fondos europeos, pero el comportamiento individual y la gestión empresarial será definitivo para que haya recuperación», ha dicho. «Bienvenidas las ayudas, pero no nos olvidemos de nosotros mismos», ha apostillado la banquera.

Respecto al código de buenas prácticas que están coordinando las dos patronales (AEB y CECA), Dancausa cree que debería responder a un manual de buena gestión del riesgo, que establezca un marco o un paraguas con principios generales, con normas claras pero flexibles, para que cada banco aplique luego lo que crea más conveniente a cada empresa.

«Habrá que ver cuál es la redacción final del código, pero es innecesario porque no deja de reflejar lo que la banca hace cada día: valorar en comisiones de riesgo las opciones de cada cliente», ha subrayado.

RECHAZA LAS QUITAS

Por otro lado, se ha referido al Real Decreto-ley del Fondo de Reestructuración que contempla quitas a empresas con problemas. «Las ayudas directas no pasan por quitas en ningún país, no entendería en ningún momento que fuera la banca la que tuviera que renunciar a cobrar los préstamos, incumpliría nuestro deber fiduciario. Damos dinero para que nos lo devuelvan», ha dicho.

En cuanto a la morosidad, Bankinter ha admitido que ahora está claramente estancada y cree que es importante ver qué ocurre en los próximos meses. «Nuestra estimación es que la mora va a subir, pero no hasta los niveles de la última crisis», ha indicado.

Dancausa considera que en esta ocasión las empresas y las familias son más solventes, disponen de una mayor liquidez, y los bancos han sido más prudentes. «Subirá, pero no de forma excesiva», ha remarcado.

CRITICA QUE EL BCE META EN EL MISMO SACO A TODA LA BANCA

En otro orden de cosas, Dancausa ha vuelto a criticar la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no permitir repartir dividendos y posteriormente limitarlos. «Todas las entidades no somos iguales, algunas son más débiles y otras no tienen ningún problema de rentabilidad, como Bankinter. Que nos pongan a todas en el mismo saco, perjudica», ha lamentado.

Según la ejecutiva de Bankinter, la entidad tiene una cuenta de resultados «estable y muy predecible, sin altibajos», y ha asegurado que la supresión general el año pasado del reparto de beneficios perjudicó al sector financiero y eso se vio en las cotizaciones.

Dicho esto, ha recordado que Bankinter pudo distribuir en su totalidad los dividendos con cargo a 2019 porque la junta de accionistas se celebró antes del veto impuesto por el regulador y que ha podido repartir un 15% con cargo a 2020. Ahora, ha recordado que sus accionistas tendrán un «extra» por la salida a Bolsa de Línea Directa. «Es un regalo para el accionista, sin ninguna duda», ha añadido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PNV no ve «serio» poner «líneas rojas» para pactos antes de las elecciones y dice que la gente no se lo cree
Almeida cuestiona conocimientos epidemiológicos de Revilla para decir que Madrid será una «bomba» en 15 días

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios