Díaz dice que no permitirá más ofertas públicas de empleo «vergonzantes y discriminatorias» por género y edad
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha criticado este viernes en el Congreso que en el pasado se han publicado ofertas públicas de empleo «vergonzantes y discriminatorias» por razón de género, pero también de edad, y que no se pueden «permitir».
«No podemos permitir OPEs vergonzantes en materia de género, pero también en materia de edad, que a veces se publican», ha asegurado, ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a la que ha acudido para dar cuenta de las políticas que desarrollará al frente de su departamento.
La titular de Trabajo ha realizado estas declaraciones durante su intervención tras informar a la Cámara Baja de que la Inspección de Trabajo contará con una oficina específica para luchar contra la discriminación laboral.
Díaz ha reconocido el papel de la Inspección laboral, que tendrá un refuerzo «importante» de sus recursos personales, para hacer cumplir la normativa en materia de jornada y horarios, «desconexión» y conciliación de la vida laboral y personal, así como para impedir que «nuevas fórmulas de negocio de la economía de plataformas se conviertan en nuevas formas de explotación» y sean «simples pantallas para eludir la relación laboral».
En este sentido, ha subrayado que su Ministerio «hará que la Inspección sea efectiva y pueda intervenir en los períodos de consulta de manera activa» y recurrirá a mecanismos de big data con el fin de impedir abusos en contratación temporal, jornadas a tiempo parcial o relaciones «extralaborales» como los falsos autónomos, falsos cooperativistas o falsos becarios.
Asimismo, ha asegurado que con estas fórmulas de big data la Inspección cruzará datos en su lucha contra la siniestralidad laboral «para ver dónde y por qué se producen los accidentes» y así «encontrar los focos de la siniestralidad y prevenir accidentes y enfermedades profesionales».

