CyL rechaza que lo que «afecta a todas» las CCAA lo decidan los separatistas y votará en contra del acuerdo en el CPFF


VALLADOLID, 24

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha rechazado que las cuestiones que afectan a todas las comunidades autónomas lo decidan «los partidos separatistas» y ha anunciado que votará en contra de la propuesta que el Gobierno llevará al CPFF para condonar hasta 83.252 millones de euros de la deuda de todas las regiones.

«Ha sido el señor Oriol Junqueras el que nos ha informado del acuerdo con el Gobierno», ha aseverado Fernández Carriedo, en declaraciones a Europa Press, y en referencia al anuncio realizado por el máximo responsable de ERC sobre el pacto por el que el Ejecutivo central condonará a Cataluña 17.100 millones de euros.

Al respecto, el portavoz de la Junta ha asegurado que «no es una condonación de la deuda, porque la deuda no deja de existir, sino que Cataluña deja de deber ese dinero», a lo que ha añadido que serán «los españoles» los que tendrán que asumir una deuda «que es un pago político para que Pedro Sánchez sea presidente».

En este sentido, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda ha aseverado que la parte de deuda que tendrá que asumir Castilla y León «es más de lo que quieren compensar» a la Comunidad» por lo que ha aseverado que este acuerdo «perjudica» a los castellanoleoneses.

Asimismo, Carlos Fernández Carriedo ha dejado claro que Castilla y León y los castellanoleoneses no son «menos que nadie» y ha aseverado que las personas de esta Comunidad «merecen dignidad y ser tratados igual que el resto», por lo que ha anunciado que rechazará el acuerdo que se lleve al CPFF porque se quiere imponer al resto de territorios «lo que se ha acordado con los separatistas».

«No creo que se enfade la ministra–en referencia a María Jesús Montero–por decirle que lo que a todos afecta se tiene que negociar de formal multilateral y no sólo con los separatistas» ha aseverado Fernández Carriedo, quien ha apuntado que lo suyo sería «entre todos» sentarse a evaluar el coste efectivo de los servicios que prestan las comunidades autónomas.

Igualmente, Carlos Fernández Carriedo ha tachado de «casualidad» que el anuncio de la «mal llamada condonación de la deuda» a Cataluña y la decisión de Junts de retirar la petición de confianza al presidente Pedro Sánchez se produzca al día siguiente de al elección de María Jesús Montero como nueva secretaria regional del PSOE de Andalucía.

«No era bueno que los socialistas andaluces votasen en el congreso conociendo este acuerdo», ha afirmado el portavoz de la Junta, quien ha insistido en defender una financiación autonómica «acordada entre todos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La CESM defiende crear el nivel A1 plus en la clasificación profesional para reconocer el trabajo de los médicos
Acusado de violación afirma que las relaciones con la víctima fueron «consentidas» y ella que la «obligó»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios