CyL aumentará hasta los seis millones las ayudas al pago de hipotecas, con mayor umbral de renta y cuantía
Espera llegar a un millar de familias beneficiarias antes de fin de año, con un periodo máximo de resolución de un mes
VALLADOLID, 19
La Junta de Castilla y León aumentará hasta los seis millones de euros el presupuesto actual de 2,5 para ayudas al pago de la hipoteca por parte de las familias, a fin de paliar el incremento de los tipos de interés y llegar hasta las rentas medias, para lo cual se incrementará también el umbral de renta y la cuantía máxima de las mismas.
Así consta en el proyecto de decreto-ley que el presidente del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado este miércoles en un acto en el que ha estado acompañado por representantes del Tercer Sector de la Comunidad.
Fernández Mañueco ha subrayado que se trata de «llegar a las rentas medias que están pasando dificultades», para lo que estas ayudas ya existentes ahora superan su presupuesto en más del doble, al tiempo que aumenta el umbral de renta hasta cuatro veces el IPREM más un porcentaje en función del número de miembros de la familia.
En este sentido, el presidente de la Junta ha puesto el ejemplo de una familia con cuatro miembros que actualmente se encontraría con un umbral de renta de 13.780 euros y que con los nuevos requisitos podrían acceder hasta uno de 35.262 euros.
En cuanto al incremento presupuestario, Alfonso Fernández Mañueco ha aclarado que aunque se trata de un «esfuerzo importante» el que hace la Junta para llegar hasta esos seis millones de euros, esta cantidad podría aumentarse «si fuera necesario» para llegar a quien lo necesite.
LLEGAR A UN MILLAR DE FAMILIAS
Con estas medidas se espera llegar a un millar de familias beneficiarias antes de fin de año, el doble que actualmente, con un periodo máximo de resolución que el presidente ha situado en un mes. El proyecto de decreto-ley firmado este miércoles se aprobará mañana jueves en la reunión del Consejo de Gobierno y entrará en vigor tras su publicación en el Bocyl, a partir de lo cual se podrán ya solicitar las ayudas bajo los nuevos criterios.
Fernández Mañueco ha recordado que a la subida de precios de los últimos meses se ha sumado la subida de los tipos de interés, con el consiguiente encarecimiento de las hipotecas, lo que ha llevado a ampliar estas ayudas con medidas «eficaces y efectivas».
Este nuevo apoyo se canalizará a través de las entidades del Tercer Sector, así como a través del teléfono 012, que pondrá a los usuarios en contacto con alguna de las 30 oficinas de apoyo a las familias en riesgo de desahucio que la Junta mantiene en colaboración con ayuntamientos y diputaciones.
Además, el presidente autonómico ha asegurado que en la tramitación de estas ayudas podrán participar las entidades locales, específicamente a través de los CEAS.
Durante el acto, celebrado en la sede del Gobierno regional, Fernández Mañueco ha destacado la labor del Tercer Sector en el apoyo a las necesidades de la sociedad, un «activo fundamental» que hace de Castilla y León «un ejemplo para toda España».
Para apoyar su «labor cotidiana impagable», el presidente de la Junta ha anunciado también un incremento en las subvenciones que reciben estas organizaciones del diez por ciento, con un adelanto al 1 de enero del anticipo de las cantidades que reciben, así como un complemento de las subvenciones que obtienen de la Junta con cargo al IRPF.