Cvirus.- Puig defiende las medidas «no invasivas» y «propias de 2022» junto a la facilitación del acceso a test

VALENCIA, 22

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha defendido este miércoles, en el marco de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, que se implementen medidas «no invasivas» para contener la pandemia y que se facilite el acceso a los test de antígenos .

«Más que medidas de restricción propias del 2020, la Comunidad Valenciana defiende medidas de protección propias de 2022», ha manifestado Puig en declaraciones remitidas a los medios, después celebrarse la conferencia y de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya sostenido en su rueda de prensa que la situación es distinta a marzo de 2020 y por tanto en este momento se aplicarán medidas diferentes.

Puig, en la misma línea, ha señalado que «vivimos un momento de enorme complejidad» que la Comunidad encara con el propósito de evitar una «doble saturación hospitalaria y emocional». «Una cuestión debe quedar clara: no estamos igual que hace un año y el esfuerzo ciudadano, durante todo este año ha tenido resultados. Llegar al 94% de vacunación en la Comunidad ha tenido una gran recompensa individual y colectiva», ha sostenido.

Por todo ello, y en un escenario en el que con la misma incidencia que el año pasado hay la mitad de pacientes críticos y tres veces menos hospitalizados, «la respuesta tiene que ser diferente», ha insistido.

Bajo estas premisas, durante la conferencia, Puig ha defendido «tres vías: «intensificar al máximo la vacunación con la tercera dosis y ampliando lo que sea necesario»; persistir con medidas no invasivas para proteger la salud» y «complementarlo con medidas de apoyo al bienestar emocional, social y económico» a través de los servicios y ayudas públicas, todo ello si la tensión hospitalaria lo permite.

SEIS MEDIDAS

En esa misma línea, Puig ha propuesto al Gobierno y al resto de comunidades seis medidas, algunas de las cuales se aprobarán este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario. La primera de ellas, como ha anunciado Sánchez, es el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores de forma temporal y con tres salvedades: ámbito rural, espacios naturales y práctica deportiva en el exterior.

Además, ha propuesto la implantación del pasaporte COVID en toda España para lograr espacios más seguros y motivar a los reticentes a vacunarse. Con esta vía, la Comunidad Valenciana ha logrado quintuplicar las primeras dosis administradas con un «efecto llamada» a la vacunación, según ha destacado.

Asimismo, ha pedido «acelerar al máximo la vacunación como vector fundamental». Ha recordado que la Comunidad Valenciana impulsa el plan de vacunación exprés con 47 nuevos puntos de vacunación estable y 146 equipos. Este mismo miércoles ya se ha empezado a citar a personas para la dosis de refuerzo en estos puntos.

Del mismo modo, ha pedido facilitar el testeo de casos para descongestionar la Atención Primaria, limitar las fiestas de Fin de Año y eventos masivos como medida de corresponsabilidad ante una situación tan compleja como la actual y pactar entre todos los territorios un marco común en lo referente a cómo se cumplen las cuarentenas.

También ha pedido un «marco común» de recomendaciones en España respecto a los encuentros familiares de estas fiestas, como limitar los encuentros familiares a un máximo de 10 personas, no asistir a ninguna reunión familiar si hay síntomas, preservar la cuarentena o el aislamiento a quien le corresponda, prescindir de aquellos encuentros innecesarios.

El presidente ha solicitado, por otro lado, al Gobierno apoyo para poder financiar la respuesta a la pandemia.

Puig ha señalado que «la sociedad necesita un balón de oxígeno mínimo esta Navidad», pero «con la máxima prudencia», y ha subrayado también que, «a estas alturas de la pandemia, debe valorarse la importancia de la salud mental».

«La sociedad necesita oxígeno esta navidad, que no va a ser una navidad normal pero que, con la máxima prudencia, tiene que ser una navidad en la que haya un espacio de una cierta capacidad de tener un contacto con la familia o las personas más queridas, porque esto también es fundamental para la salud mental, que es la gran cuestión que en estos momentos nos debe preocupar: la salud mental de la ciudadanía y, muy especialmente, de los jóvenes y de los sanitarios», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asturias destaca el «buen tono» y el consenso alcanzado en la Conferencia de Presidentes
Murcia convoca de urgencia al Comité Covid para impulsar restricciones contra el avance de la sexta ola

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios