Cvirus.- Los niños extremeños de 11, 10 y 9 años recibirán la primera dosis antes de las vacaciones de Navidad

MÉRIDA, 7

Los menores extremeños de 11, 10 y 9 años recibirán la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus antes de las vacaciones de Navidad y «preferentemente» en los colegios.

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, después de que la Comisión de Salud Pública haya acordado la vacunación contra la Covid-19 a niños de entre los 5 y 11 años, a partir del próximo día 15 de diciembre.

De este modo, el próximo 13 de diciembre Extremadura recibirá 30.000 dosis de vacunas para empezar a inocular a los menores de 12 años, empezando por los de mayor edad.

No obstante, ha señalado Vergeles en rueda de prensa que si un profesional sanitario detecta a un menor con una enfermedad contemplada en los protocolos de la ponencia de vacunas que genere compromiso hacia sus defensas ese menor será priorizado independientemente de su edad, siempre que éste tenga más de cinco años.

LA VACUNACIÓN COMENZARÁ EL 15 DE DICIEMBRE

La Comisión de Salud Pública, reunida este martes, ha acordado que, llegando las dosis a España el 13 de diciembre, el primer día de vacunación para el grupo de edad de los menores de 11 a 5 años sea el 15 de diciembre.

La comisión ha recomendado también que la vacunación se lleve a cabo por grupos de edad y de mayor a menor, es decir, se empezarán por los menores de 11 años hasta llegar a los de cinco, teniendo que cuenta que los menores con una serie de enfermedades amparadas ya en la estrategia de vacunación se podrían vacunar con los primeros niños, independientemente de su edad aunque deberían tener los cinco años cumplidos.

«Por lo tanto, vamos a vacunar a dos velocidades. Primera velocidad, velocidad alta, edades; segunda velocidad, velocidad de apostar por prevenir las complicaciones graves de la enfermedad, niños que tengan alguna enfermedad que les lleve a la bajada de las defensas», ha apuntado.

También ha insistido Vergeles en que «preferentemente» la vacunación se va a realizar en los colegios y ha adelantado que ya se está trabajando en el protocolo de colaboración con la Consejería de Educación para permitir una vacunación «lo más rápida posible».

TIEMPO ENTRE DOSIS

El consejero extremeño ha dado a conocer que, si bien en la ficha técnica de la vacuna se establece que el tiempo que pase entre la primera dosis y la segunda es de 21 días, la Comisión de Salud Pública ha decidido que este rango de tiempo se ampliará hasta las ocho semanas. Esta decisión obedece a que al parecer, ha apuntado, hay evidencias de que en la separación entre las dosis se gana en inmunogenicidad.

De este modo, el próximo 13 de diciembre Extremadura recibirá 30.000 dosis de vacunas que dará para que, antes de que finalice el curso y lleguen las vacaciones de Navidad, se hayan vacunado de la primera dosis a la generación de los 11 años, de los 10 años y de los 9 años.

Asimismo, y después de las vacaciones navideñas, se retomaría la vacunación después del 10 de enero con el calendario escolar activo con el resto de grupos de edad.

IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN PEDIÁTRICA

En su intervención, el consejero extremeño ha defendido la vacunación en edad pediátrica porque es un derecho de la infancia ser protegido de una enfermedad, a lo que ha unido que, aunque es cierto que este grupo de edad tienen pocas complicaciones graves, las «graves son muy graves», como el síndrome de inflamación multiorgánico que no se presenta en otras edades.

En esta línea, José María Vergeles ha aseverado que todavía no se conoce todo sobre el virus, aunque sí se sabe que en otras edades el 10 por ciento de los infectados por el virus podría desarrollar un Covid prolongado, un factor que también se podría dar en edad pediátrica.

«Hay muchos niños, afortunadamente, que pasan el virus de forma asintomática, y vacunarlos es un compromiso con la sociedad», ha aseverado, momento en el que ha expuesto que, por grupos de edad, las incidencias más elevadas en Extremadura se dan en menores no vacunados, seguida de los tramos de sus padres y abuelos.

Por ello, la vacunación de los menores de 12 años contribuirá a romper la cadena de transmisión del virus, más si cabe en esta época de celebración de fiestas intergeneracionales, ha expuesto José María Vergeles.

Al mismo tiempo, y a preguntas de los medios, el consejero extremeño ha indicado que el grupo vacunable de menores de entre 11 y cinco años está alrededor de los 57.000 niños en Extremadura.

También ha considerado José María Vergeles que sería un objetivo «bastante alcanzable» que antes de que concluya enero estén vacunados con primera dosis todos los menores extremeños de 11 a cinco años.

El consejero extremeño ha indicado además que los padres que quieran vacunar a sus hijos durante el periodo vacacional lo podrán hacer en los centros de salud.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La industria rebaja su volumen de créditos en más de 2.780 millones de euros en la primera mitad de 2021 según AIS GROUP
Airbus entregó 518 aviones comerciales a 76 clientes hasta noviembre

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios