Cvirus.- Galicia levanta restricciones para reunir, salvo en hostelería, y apertura de bares hasta la 1
Galicia, que no tiene desde el lunes ningún cierre perimetral ni toque de queda, también levanta la prohibición de verse entre la 1 y las 6
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9
Galicia no tendrá desde el sábado restricciones para reunirse entre la 1 y las 6 de la madrugada ni en el número de personas que se pueden agrupar, salvo en hostelería, ámbito en el que la Xunta mantiene topes en el número de comensales, que ha ampliado en el caso de las terrazas de diez a 15 personas.
Otra novedad, que en este caso será efectiva ya desde la noche del viernes, es para los bares y cafeterías, que podrán abrir hasta la 1 de la madrugada con el requisito del medidor de CO2. Los aforos actuales (75 por ciento en terraza y 50 por ciento en interiores, en casi toda Galicia, se mantienen en toda la hostelería por el momento).
Desde este lunes, Galicia no tenía vigente el toque de queda entre las 23 y las 6 de la mañana, ya que ningún ayuntamiento se quedó en el nivel máximo de restricciones que se había establecido. Así, también quedó sin efecto el cierre perimetral municipal y se reabrió la hostelería en toda la Comunidad. Los únicos municipios con más restricciones (en aforos, especialmente en hostelería) son: Oroso, Soutomaior, Viveiro y Xove.
Estas medidas llegan, además, después de que el Tribunal Supremo hubiese sentado doctrina acerca de la necesaria «proporcionalidad» en la adopción de medidas y, como se puede observar en la publicación de los sucesivos diarios oficiales, los datos de Galicia ya no avalaban –como así lo reconoce Saúde Pública– mantener este tipo de restricciones.
En este camino ya se situaba hace una semana el comité clínico, ya que como declaró a Europa Press la exconselleira Pilar Farjas, se preveía un alivio para las restricciones de los derechos constitucionales –movilidad y reunión–, tesis que se confirmará este fin de semana cuando entren en vigor las nuevas normas, coincidiendo con el fin de los 15 días de las medidas vigentes y con la prueba piloto del ocio nocturno.
Así las cosas, como ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa este miércoles, a partir del sábado se levantan las restricciones en las reuniones, tanto en exteriores como en domicilios. De esta forma, no hay límite para el número de personas que mantienen un encuentro, pero el mandatario autonómico ha manifestado que todavía hay que «derrotar» el virus y, por lo tanto, se recomienda que se siga actuando con prudencia.
«Es decir, no se prohíben las reuniones en las viviendas ni en los espacios públicos, aunque se sigue recomendando que se mantengan las cautelas y las precauciones. Cuantas más reuniones y más numerosas, más riesgo de contagio existe», ha aseverado.
En el caso de la hostelería, se mantiene el máximo de seis personas en interiores y se pasa de diez a grupos de 15 personas en las terrazas exteriores. Todos los bares y cafeterías podrán abrir hasta la 1 de la madrugada con el requisito del medidor de CO2.
MENOS RESTRICCIONES EN OCIO INFANTIL Y ALBERGUES
Feijóo ha anunciado la «flexibilización» de medidas en actividades de tiempo libre y jóvenes, de forma que aumenta la capacidad al 70 por ciento. Para las actividades en espacios abiertos, se pasará de 50 participantes a 125, además de los monitores, y para las que se realicen solo en espacios cerrados, de 25 a 50 participantes, además de los monitores.
Hasta ahora se establecían grupos burbuja de cuatro participantes en interiores y seis en exteriores, pero ahora se elevan a diez participantes, más los monitores, tanto en interiores como en exteriores.
En cuanto a los campamentos de verano, la capacidad máxima de los albergues juveniles será de hasta un 70 por cinto de su capacidad, siempre que se respete la distancia de seguridad, mientras que las tiendas de campaña podrán tener una ocupación del 50 por ciento de su capacidad máxima habitual.
Sobre los albergues de peregrinos, su capacidad máxima seguirá siendo el 30 por ciento, salvo que los ocupantes de la habitación compartida estén acreditados como grupo burbuja.
En su intervención, Feijóo destacó que Galicia se encuentra a niveles epidemiológicos del mes de agosto del año pasado, pero con la diferencia de que ahora hay «vacunas», de ahí que esté preparada la comunidad para avanzar en la desescalada.