Cvirus.- Feijóo, con la puerta de julio abierta, desvela que busca identificar «la quincena más segura» para votar
Asegura que no tenía dudas de que el estado de alarma «no impide» ir a las urnas, pero agradece que quedase «aclarado» con la enmienda del PNV
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha desvelado este viernes, tras semanas de reivindicar que los comicios no estaban en su agenda, que la «incógnita» que hay que despejar en breve para proponer una nueva fecha electoral y «en la que se está trabajando» es la de despejar qué «quincena» sería «la más segura» desde un punto de vista sanitario para llamar a los gallegos a las urnas.
El mensaje lo ha lanzado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, en la misma jornada en la que el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, ha llamado al máximo consenso para convocar las elecciones en Euskadi y a recuperar la plena normalidad política e institucional para afrontar la desescalada.
Los presidentes de Euskadi y Galicia –territorios que han coincidido en las últimas citas electorales– habían convocado inicialmente sus respectivos comicios para el 5 de abril, pero fueron suspendidos debido a la crisis sanitaria del coronvirus. Ahora, el dirigente vasco apuesta por el horizonte de julio, mientras que el gallego había evitado el asunto hasta este viernes, cuando ha admitido que ya se busca la mejor fecha desde la perspectiva sanitaria.
«Lo que nos queda, y en lo que estamos trabajando es en despejar la incógnita de qué quincena o en qué semanas pensamos que habrá menos posibilidades de rebrote, ya que todos los especialistas nos indican que lo lógico es que los haya», ha dicho Feijóo, quien en la pasada jornada ya advirtió que la previsión es que dichos rebrotes se produzcan «sobre todo a partir de otoño» –igual que han manifestado públicamente varios expertos–.
A renglón seguido, preguntado acerca de si ve viable que los comicios autonómicos (inicialmente previstos para el 5 de abril y suspendidos por la crisis sanitaria del coronavirus) se celebren en julio, horizonte que maneja el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, Feijóo ha evitado precisarlo, pero ha mantenido abierta esta puerta.
«Acabo de contestar. Estamos intentando saber cuál es la mejor quincena, la que presenta menos riesgos sanitarios», ha sentenciado, en una rueda de prensa en la que ha recordado que corren los días para que se agote una legislatura que, a más tardar, se podría extender de forma ordinaria hasta octubre.
«Necesitamos un calendario cierto para poder votar en próximas fechas», ha defendido Feijóo, quien ha remarcado que se trabaja en determinar qué fecha es la más segura para que puedan abrir los colegios electorales y los gallegos ejerzan su derecho a voto.
EL ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO, CLAVE
Así las cosas, también ha dado pistas de que esta incógnita se despejará «en los próximos días» y ha apuntado como elemento clave para ello a los resultados que arroje el estudio epidemiológico de la Xunta, cuya primera fase finaliza este mismo viernes.
Del mismo modo, ha asegurado que comparte con Urkullu que las comunidades necesitan «gobiernos fuertes» y que es «mejor pasar por las urnas» para afrontar la fase de reactivación económica y social.
Finalmente, ha garantizado que, una vez que tenga una propuesta «razonada», la comunicará a los grupos de la oposición, como le obliga a hacer el decreto por el que se suspendió la cita con las urnas prevista para el 5 de abril.
«NO TENGO DUDAS DE QUE LA ALARMA NO IMPEDÍA CELEBRAR ELECCIONES»
Preguntado acerca de si su postura sobre la prórroga del estado de alarma cambió precisamente a raíz de la enmienda del PNV -que también apoyó dicha prórroga otros 15 días– que permite dejar fuera de cualquier duda la posibilidad de que las comunidades en las que toca (Euskadi y Galicia) puedan celebrar comicios, Feijóo ha asegurado que él no tenía «dudas» de que el estado de alarma «no impedía» votar.
«Pero el Gobierno lo aclaró y yo agradezco que los grupos no se opusiesen, bien votando que sí o con la abstención», ha manifestado el presidente gallego, quien ha defendido que, aunque bajo su punto de vista se pueda ejercer el derecho a voto con estado de alarma, el Gobierno debe aprovechar estos 15 días de prórroga para modificar la ley de salud y desactivarlo.
Y es que una de las cuestiones que recoge el decreto por el que se suspendieron las elecciones previstas en Galicia para el 5 de abril es, precisamente, que no se puede convocar de nuevo a las urnas en estado de alarma.
En todo caso, Feijóo ha insistido en que «el primer decreto» que debería haber aprobado el Gobierno en el marco del estado de alarma es uno que otorgase a los presidentes autonómicos «el papel que les corresponde».
«Así trabajaríamos mejor y evitaríamos interpretaciones y contrainterpretaciones como las que hubo con los núcleos de población, los mercados al aire libre o las salidas de los niños», ha defendido, antes de reivindicar de nuevo la «cogobernanza».