Cvirus- Bruselas adopta el sistema para bloquear la exportación de vacunas si los laboratorios incumplen el contrato
BRUSELAS, 29
La Comisión Europea ha adoptado este viernes el mecanismo de control de exportaciones de vacunas que le permitiría bloquear la salida de dosis producidas en el bloque si una compañía farmacéutica con la que tiene un acuerdo quiere vender a terceros países habiendo incumplido suministro prometido a los Estados miembros.
La iniciativa surgió después de que AstraZeneca comunicase que no podrá repartir entre los socios del bloque la cantidad de dosis que había prometido durante el primer trimestre, pero el sistema cubre todas aquellas vacunas de laboratorios con los que la UE ha firmado acuerdos anticipados de compra.
Se trata, en concreto, de un sistema de control de exportaciones que obligará a las farmacéuticas a informar a las autoridades de aduanas de cada país sobre su intención de exportar vacunas a un tercero. En esta solicitud tendrán que especificar cuántas dosis se venderán, dónde han sido producidas y a quién se envían. Las autoridades nacionales serán las encargadas de evaluar cada petición y decidir su autorizan el contingente o lo rechazan.
Bruselas insiste en que el objetivo de este mecanismo no es bloquear las exportaciones sino dotar de más transparencia en la salida de vacunas del bloque. Pero en la práctica permitirá que los Estados miembros puedan retener dosis producidas en la UE de una farmacéutica que ha incumplido las entregas a las que se había comprometido con los socios comunitarios.
«No podemos perder tiempo porque las vacunas no están siendo suministradas con el calendario acordado. Tenemos que asegurar que se respetan los acuerdos de compras avanzadas para las vacunas producidas en la UE. Pagamos a esas compañías para aumentar su producción y ahora queremos que cumplan», ha subrayado en una rueda de prensa el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.
El mecanismo entrará en vigor este mismo sábado, una vez sea publicado en el Diario Oficial de la UE, y se aplicará, en principio, hasta finales de marzo. Al haber seguido un procedimiento de emergencia, la duración inicial será de seis semanas, pero Bruselas ya anunciado que propondrá ampliarlo para cubrir todo el primer trimestre.
En cualquier caso, el letón ha remarcado que los laboratorios también tendrán que facilitar información sobre las exportaciones realizadas durante tres meses anteriores a la entrada en vigor de este sistema de autorizaciones. «Esto ayudará a dar luz a las tendencias de las últimas semanas y meses», ha añadido.
El mecanismo, no obstante, contempla excepciones en el caso de exportaciones a países vecinos tanto en el continente europeo (como Andorra o los Balcanes) como en el norte de África (Marruecos, Argelia o Túnez). Lo mismo en el caso de países de renta media o baja de todo el mundo y para envíos de ayuda humanitaria de emergencia.
En la lista de excepciones no está Reino Unido. A pesar de ello, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha defendido que con la UE «no se está protegiendo de un país en concreto o está en una carrera contra alguien». «Lo que hacemos con este mecanismo es proteger nuestros acuerdos de compras avanzadas y asegurar el acceso a vacunas de los ciudadanos europeos», ha puntualizado.