Cvirus.- Asociación Española de Pediatría celebra la rectificación del Gobierno para que niños puedan dar paseos
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha celebrado este martes la rectificación del Ministerio de Sanidad respecto a la medida que permitirá a los niños menores de 14 años «dar paseos» en las calles acompañados por un adulto.
La secretaria de AEP, la doctora María García-Onieva, ha declarado que están «en espera» de conocer los detalles sobre las «medidas de seguridad que han de rodear estas salidas» al exterior. «Queremos subrayar la importancia de que niños y adolescentes mantengan las medidas de distanciamiento social», ha recordado.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en la tarde de este martes que permitirá a los menores de 14 años dar paseos a partir del próximo domingo 26 de abril, en una comparecencia telemática en La Moncloa, que rectifica la medida anunciada por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que limitaba las salidas a acompañar a los adultos a realizar tareas esenciales, como ir al supermercado.
Precisamente, con respecto a esa primera limitación anunciada por Montero, la asociación mostraba su «total desacuerdo» porque consideraban que no se había presentado como una «salida organizada del confinamiento para los niños», tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa y así recomendaban los asesores expertos de la AEP.
«El objetivo de estas salidas debe ser que el niño pueda tomar el aire y/o permitirle un paseo o una carrera en un entorno próximo y controlado», explicaba la asociación en un comunicado.
Asimismo, AEP cree que una salida de los menores a las calles, «con las medidas de seguridad adecuadas», contribuye «al bienestar físico y emocional de los menores que se han visto sometidos a un confinamiento de seis semanas». Además, consideran que el acompañamiento anunciado este martes «ya estaba autorizado cuando el niño no podía permanecer solo en casa».
En este sentido, los pediatras aclaran que «acudir a un supermercado o a la farmacia» no son los lugares «más adecuados para acudir con los menores de 14 años» puesto que, a su juicio, no es posible «garantizar las medidas de seguridad recomendadas en espacios en el que se producen concentraciones de ciudadanos»
No obstante, valoran «positivamente» que se haya aumentado hasta menores de 14 años la medida anunciada inicialmente por el Gobierno y que contemple las salidas permitidas y responsables, al igual que tienen los adultos durante el confinamiento, a los adolescentes mayores de 14 años.