CVirus.(AM) País Vasco propone mantener las restricciones vigentes pero abren la puerta a endurecerlas el día 22
Consideran que, dada la «incertidumbre» actual, lo más «prudente» es esperar unos días antes de establecer cualquier modificación
VITORIA, 18
La Comisión Técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) ha propuesto no modificar, al menos hasta realizar una nueva evaluación el próximo 22 de diciembre, las medidas preventivas frente al coronavirus decretadas el pasado día 10. En caso de que la situación «no mejorara» para esa fecha, consideran que sería necesario «considerar nuevas restricciones».
Los técnicos del LABI, reunidos este viernes, han considerado que en el contexto actual, «lo más prudente» es esperar unos días más antes de adoptar «cualquier modificación» de las restricciones vigentes.
De esa forma, recomiendan mantener activas las medidas preventivas establecidas en el decreto del pasado 10 de diciembre, así como realizar una nueva evaluación de la situación el 22 de diciembre. En caso de que la situación «no mejorara» para esa fecha, consideran que sería necesario «considerar nuevas restricciones».
La Comisión Técnica del LABI es un organismo encargado de elaborar las recomendaciones sobre las que las instituciones vascas adoptan las decisiones respecto a las medidas preventivas frente al coronavirus.
Tras su reunión de este viernes, este grupo de expertos ha emitido un dictamen en el que constata que la evolución de los datos de la epidemia de los últimos días sitúa a Euskadi en un Escenario Nivel 3 , equivalente a una «transmisión tensionada», en los indicadores de incidencia o extensión de la pandemia. La situación es también de un Escenario Nivel 3 en los indicadores de gravedad e impacto asistencial y de tendencia y reproductividad .
Los expertos señalan que en todos los indicadores se observa una «tendencia a la baja», si bien esta se ha «estancado» en los últimos días, y muestra un «peor comportamiento» en Álava.
De esa forma, indican que la evolución de la situación epidemiológica en Euskadi ha experimentado desde primeros de noviembre una «notable mejoría», si bien precisan que esto «no significa que nos encontremos en una buena situación».
VARIACIONES «SIGNIFICATIVAS»
Además, recuerdan que en esta última semana se han producido variaciones «significativas» en la situación epidemiológica, con un «importante» incremento de casos en varios países de Europa, y con un «ascenso» en la curva epidemiológica que presentan varias comunidades autónomas.
En el caso de Euskadi, constatan que en los últimos días se han experimentado «diferentes cambios de tendencia». Todo ello, plantea un contexto de «incertidumbre».
A esta situación, se le añade -según recuerdan- el hecho de que el último decreto de medidas preventivas -que flexibilizaba las restricciones vigentes hasta ese momento- entró en vigor en Euskadi el pasado 12 de diciembre, por lo que solo han transcurrido siete días desde que se establecieron las últimas modificaciones.
Por todo ello, la Comisión Técnica estima que «lo más prudente en este momento, antes de adoptar cualquier decisión que modifique las medidas tomadas con anterioridad, es prolongar por unos días la observación de la evolución epidemiológica».
En este contexto, los expertos plantean una serie de recomendaciones. La primera de ellas es la de «mantener activas» las medidas preventivas establecidas en el decreto del 10 de diciembre y realizar una «nueva evaluación» de la situación epidemiológica y de las medidas preventivas el próximo martes, 22 de diciembre. Los técnicos anuncian, en todo caso, que «si la situación no mejora, será necesario considerar nuevas restricciones».
Por otra parte, recomiendan reforzar, durante las navidades, las labores de testeo, identificación y seguimiento de casos, contagios y contactos. Del mismo modo, consideran «crucial» el cumplimiento de las órdenes de confinamiento en los casos de contagio y contactos estrechos.
«REFORZAR EL COMPROMISO PREVENTIVO»
La comisión aconseja que se dirija un mensaje a la sociedad destinado a «reforzar el compromiso preventivo» de los ciudadanos frente a la covid-19.
Dicho mensaje -según plantean- habría de subrayar que los límites establecidos por los decretos «configuran los máximos que no deben rebasarse en ningún caso», pero que por debajo de esos límites, cada persona y cada familia «puede establecer un compromiso voluntario de intensificación de las medidas preventivas».
Los expertos han puesto el foco en una serie medidas especialmente importantes para las fechas navideñas. Una de ellas es la recomendación de reducir «al máximo posible» el número de personas en los encuentros familiares. «Es mejor ocho que diez, y seis que ocho», señalan.
UNIDADES CONVIVENCIALES
También aconsejan reducir al máximo posible la «mezcla» de unidades convivenciales diferentes durante estas fechas, así como limitar la actividad social y las interacciones con personas que no formen parte del entorno cercano.
A su vez, recomiendan adelantar «todo lo posible» la hora de regreso a casa; evitar aglomeraciones en establecimientos o en espacios cerrados; e incrementar la ventilación de todos los espacios en los que haya una interrelación entre personas, una medida sobre la que subrayan que tiene un valor preventivo «fundamental».
Los expertos recuerdan que «no todo lo puede regular un decreto», y destacan que «el compromiso cívico, un gran pacto social por laprevención, puede y debe tener tanta fuerza y tanta eficacia como el articulado de un decreto».