CUP justifica su veto al Presupuesto en la escasa ejecución, el gasto en Defensa y que no regula el alquiler
La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha justificado este martes la enmienda a la totalidad a los Presupuestos que defenderá esta semana en el Pleno del Congreso en la escasa ejecución de las inversiones comprometidas en Cataluña, el «excesivo centralismo» con el que se elaboran, el gasto en Defensa y la falta de regulación de los precios de alquiler.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Vehí ha criticado que el Gobierno de coalición «parece que no está dispuesto a enfrentarse a la patronal de la vivienda» y regular un mercado que, ha dicho, está «desmadrado». Además, ha criticado que las ayudas a los jóvenes para el pago del alquiler «no llegan prácticamente a nadie».
Por otra parte, Vehí ha criticado las palabras del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, sobre que la subida de los salarios supondría «hundir la economía», considerando «obsceno» este posicionamiento «en un contexto de inflación desmadrada» en el que «la gente va a la compra con calculadora».
La diputada de la CUP ha reivindicado la inflación «no es un fenómeno meteorológico», sino que es consecuencia de un contexto de escasez energético, de la guerra en Ucrania y de la crisis de suministros, y que esta situación «no puede caer en los de siempre».
«Hay que regular los precios de las materias primas», ha exigido Vehí, animando a la población a movilizarse para «repartir los costes» y «que paguen los ricos», en referencia a las grandes empresas. «Las del Ibex, las que no paran de ganar, especialmente las eléctricas y petroleras; no una peluquería o una pequeñita tienda», ha dicho.