CUP acusa al Gobierno de ser «cobarde» con los de arriba y avisa a ERC que «no es útil» pactar con Sánchez
La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha subrayado este miércoles que los Presupuestos Generales de 2022 evidencian la «cobardía» del Gobierno con los de arriba y la «debilidad» con los de abajo, al tiempo que ha advertido a Esquerra Republicana (ERC) de que «no es útil» pactar con Pedro Sánchez.
Vehí ha justificado la presentación de una enmienda de totalidad a las cuentas del Ejecutivo fundamentada en los fondos europeos y en la falta de medidas «valientes» contra el cambio climático y la redistribución de la riqueza.
Entre otras cuestiones, la diputada de la CUP ha criticado la Ley de Vivienda impulsada por el Gobierno, su política de pensiones y sus planes para suprimir, que no derogar, algunos aspectos de la reforma laboral.
Dicho esto, Vehí se ha dirigido a ERC, que va a permitir la tramitación de los Presupuestos a cambio entre otras cuestiones de fijar una cuota de las lenguas cooficiales en la futura Ley Audiovisual, para recordarle que ya en 2005 su partido pactó con el PSOE blindar el catalán y no lo han cumplido. «Parece que no es muy útil pactar los Presupuestos» con los socialistas, ha aseverado.
La diputada catalana, no obstante, ha defendido que «hay alternativa», y es hacer una política «útil» en Cataluña que, a su juicio, pasa por fijar una fecha para un referéndum de autodeterminación y hacer un frente común para defender al pueblo catalán frente a las grandes corporaciones y a un Gobierno que «no para de recentralizar» y que sólo hace Presupuestos «muy valientes con los de arriba y muy débiles con los de abajo».