Cunillera avisa a Torra de que «conoce» la negativa del Gobierno a su exigencia de referéndum

BARCELONA, 3

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha afirmado este miércoles que el presidente Quim Torra ya sabe que el Ejecutivo central no acepta su exigencia de aceptar en un mes un referéndum de independencia: «Es una respuesta que el presidente de la Generalitat conoce».

«El Gobierno le dijo que no hace falta que hablemos en noviembre, ya se lo decimos hoy: no», ha recordado en declaraciones a los medios en Viladecans (Barcelona), en referencia a la negativa anunciada por la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, a la exigencia de Torra en el Parlament.

Cunillera ha destacado que la inmediatez con que la portavoz rechazó un referéndum «deja clara cuál es la posición del Gobierno, por si alguien no lo tenía claro», y ha criticado que, mientras se celebraba el Debate de Política General en el Parlament y Torra daba su discurso, se reunía la Comisión Mixta de Seguridad Estado-Generalitat.

«Es muy curioso que, en el mismo momento en que el presidente de la Generalitat hablaba en el pleno, estábamos reunidos», y ha lamentado que el ultimátum de Torra empañara el acuerdo por el que los Mossos d Esquadra se integrarán en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

La delegada ha asegurado que en todas las reuniones con el Govern ha percibido buena disposición, por lo que espera que «al margen de lo que pueda pasar» se pueda hablar y llegar a acuerdos sobre cuestiones concretas del día a día.

«Nuestra obligación es trabajar para que los ciudadanos de Catalunya tengamos una convivencia pacífica de calidad», ha añadido.

Tras avalar la actuación de los Mossos tras la manifestación de conmemoración del 1-O en Barcelona el lunes, ha subrayado que el artículo 155 de la Constitución se aplicó en 2017 «porque se quebró la ley», una situación que no se da en la actualidad.

Así, ha criticado que «cuando el PP está en el Gobierno suele pedir sentido de Estado a la oposición, sentido que pierde con la misma rapidez con la que se pierde el poder», por lo que ha instado a PP y a Cs a aplicarse ese sentido de Estado cuando reclaman un nuevo 155.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La AECID, diez comunidades autónomas y la FEMP se coordinarán para mejorar el impacto y calidad de la ayuda humanitaria
Los letrados del Parlament avisan de que una que resolución de la CUP podría contravenir al TC