Cuixart (Òmnium) dice que las elecciones estarán «marcadas por el anticatalanismo visceral»
BARCELONA, 7
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado que las elecciones generales estarán «marcadas por el anticatalanismo visceral», y ha afirmado que cada voto será imprescindible para fortalecer derechos, libertades y la autodeterminación.
En una carta este domingo dirigida a los socios de la entidad, Cuixart ha advertido que en España hay «una derecha cada vez más extrema que compite con el fascismo y un PSOE acomplejado incapaz de combatirlo».
También ha dedicado unas palabras a la detenida en la manifestación contra Vox en Barcelona el 30 de marzo: «Vemos cómo la impunidad de la extrema derecha ha contrastado con la prisión preventiva, nuevamente desproporcionada, de Rut, una joven antifascista de 20 años», a quien ha enviado un abrazo.
«El único enemigo a batir es el miedo», ha afirmado el líder de Òmnium, que se ha referido al juicio por el proceso independentista como un juicio político con apariencia de imparcialidad, en sus palabras.
Ha asegurado que la voluntad del juicio es «ilegalizar la acción política y la desobediencia civil, una herramienta histórica de transformación social», y ha acusado al Estado de deshumanizar y convertir a las víctimas en verdugos para, según él, justificar la violencia policial.