Cuixart: «La Constitución que no defiende a sus conciudadanos se convierte en una mordaza»
BARCELONA, 6
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha afirmado este viernes que «la Constitución que no defiende a sus conciudadanos se convierte en una mordaza» y que perseguir a quienes cuestionan las leyes contraviene el espíritu de cualquier constitución democrática.
«780 días después de que los poderes del Estado nos encarcelaran en nombre del artículo 2 de la Constitución y en un día como hoy, lo único a celebrar es que seguimos luchando por la libertad, la cultura y la defensa de los derechos humanos», ha asegurado en una carta a los socios de Òmnium recogida por Europa Press.
Cuixart ha criticado que la Carta Magna «que supuestamente tenía que garantizar los derechos y las libertades de los ciudadanos es hoy la excusa ideal para recortar derechos fundamentales».
A su juicio, «la farsa ha quedado totalmente desenmascarada», ya que se incumplen sistemáticamente derechos fundamentales –como el derecho a la vivienda, ha destacado–, y se condena a quien permite protegerlos, según él.
«La realidad es que, mientras la extrema derecha ocupa la vicepresidencia del Congreso, en las últimas elecciones se negó el derecho a voto a cinco millones de ciudadanos por su lugar de nacimiento», y ha añadido que tanto el Estado como los partidos catalanes deben tener claro que nunca renunciarán al derecho a la autodeterminación.