Cuixart: «La Constitución que no defiende a sus conciudadanos se convierte en una mordaza»

BARCELONA, 6

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha afirmado este viernes que «la Constitución que no defiende a sus conciudadanos se convierte en una mordaza» y que perseguir a quienes cuestionan las leyes contraviene el espíritu de cualquier constitución democrática.

«780 días después de que los poderes del Estado nos encarcelaran en nombre del artículo 2 de la Constitución y en un día como hoy, lo único a celebrar es que seguimos luchando por la libertad, la cultura y la defensa de los derechos humanos», ha asegurado en una carta a los socios de Òmnium recogida por Europa Press.

Cuixart ha criticado que la Carta Magna «que supuestamente tenía que garantizar los derechos y las libertades de los ciudadanos es hoy la excusa ideal para recortar derechos fundamentales».

A su juicio, «la farsa ha quedado totalmente desenmascarada», ya que se incumplen sistemáticamente derechos fundamentales –como el derecho a la vivienda, ha destacado–, y se condena a quien permite protegerlos, según él.

«La realidad es que, mientras la extrema derecha ocupa la vicepresidencia del Congreso, en las últimas elecciones se negó el derecho a voto a cinco millones de ciudadanos por su lugar de nacimiento», y ha añadido que tanto el Estado como los partidos catalanes deben tener claro que nunca renunciarán al derecho a la autodeterminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iberdrola se lanza al desarrollo de proyectos solares en Reino Unido
Girona concentra dos manifestaciones de signo contrario el Día de la Constitución

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios