Cuerva avisa al Gobierno que las pymes «no están en disposición» de reducir la jornada de manera generalizada
Afirma que muchos miembros del Gobierno de España están «lejos» de entender la palabra productividad y les acusa de montar «un teatro»
El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha avisado al Gobierno que la pequeña y mediana empresa (pyme) española «no está en disposición» de realizar una reducción de la jornada laboral de manera generalizada.
Así lo ha indicado Cuerva durante unas jornadas sobre La productividad de la pyme de Cepyme este martes en Madrid, donde ha asegurado que la pyme española «no puede aguantar» una bajada del tiempo de trabajo de «forma generalizada, sin sentido alguno, sin saber ni cómo están los sectores, ni los territorios, ni la empresa».
Preguntado por si Cepyme y CEOE enviarán una propuesta sobre la reducción de la jornada el próximo lunes, tal y como el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, exigió a la patronal española para avanzar en la reducción de la jornada, Cuerva ha criticado la postura del Gobierno al mandar «después de cinco meses» un papel sobre la reducción de la jornada laboral e imponer ultimátum para que la patronal entregue una propuesta.
El Gobierno quiere reducir la jornada laboral para llevarla de las 40 horas semanales a las 37,5 horas sin merma salarial para 2025 y lo quiere hacer en dos tramos: hasta las 38,5 horas en 2024 para finalizar 2025 con 37,5 horas semanales.
«Nosotros hemos propuesto una distribución regular de la jornada, de la flexibilidad, cuántas y cuántas cosas hemos puesto encima de la mesa y todas han sido desechadas», ha asegurado Cuerva.
Por ello, ha acusado al Gobierno de «imponer» la reducción de la jornada laboral y ha afirmado que muchos miembros del Gobierno de España están «lejos» de entender la palabra productividad y que el desarrollo de ciertas medidas están siendo «devoradoras» de la misma.
«La productividad se ve amenazada por no estar en la agenda (política)», ha afirmado Cuerva, a la vez que ha defendido el diálogo social como «antídoto» a posiciones «cortoplacistas y populistas», que «nada tienen que ver» con la mejora de la productividad.
«Creo en el diálogo social sincero, honesto, en el que trabajan casi las 5.000 mesas de negociación colectiva del país, que son los verdaderos expertos», ha añadido, a la vez que ha recalcado que en España la productividad lleva cinco meses de caídas y se sitúa, en la actualidad, un 2% por debajo de 2015, un 9,7% menor que en 2011 y un 15% más baja que en 2010.
De igual manera, ha recordado que hay sectores en los que la jornada laboral se encuentra por debajo de las 34 horas, pero hay otros en los que no se puede permitir. «¿Tiene que venir el Gobierno a imponer una jornada laboral en donde no se puede permitir?», ha recalcado.
«Esto es un teatro», ha sentenciado Cuerva, a la vez que ha insistido en que la pyme española no está en capacidad de poder reducir la jornada de forma generalizada sin tener en cuenta cuál es la situación real.