Cuerpo viaja a Ucrania con 23 empresas españolas para participar en la reconstrucción del país
En una visita de dos días, el ministro se reunirá con el Gobierno ucraniano
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha iniciado una visita a Kiev junto a una delegación de 23 empresas españolas para identificar oportunidades y sinergias de colaboración en la reconstrucción de Ucrania.
La visita de dos días a la capital ucraniana, la primera de un ministro de economía español desde la invasión rusa a Ucrania, busca apalancar la experiencia de las empresas españolas en áreas prioritarias para ayudar en la modernización del país.
En la delegación participan empresas públicas y privadas como Acciona Energía, Adif, CAF, Grupo Cobra, Matachana o Renfe, entre otras, así como la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Según el Gobierno, reforzar el papel de las empresas españolas en Ucrania ayudará también a fortalecer y equilibrar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.
«El país ofrece un gran potencial para las empresas españolas que son lideres mundiales en numerosos sectores como: construcción de infraestructuras, ferroviario, energías renovables, tecnología, agroindustria y sanidad», han asegurado desde Economía.
Cuerpo también ha reiterado el apoyo al proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea, cuyas negociaciones se iniciaron formalmente esta semana. «España tiene un compromiso inamovible con Ucrania, que ha mostrado una resiliencia admirable tras dos años de conflicto», ha declarado el ministro Cuerpo, tras señalar que la reconstrucción de Ucrania tenga éxito es necesario tener la participación activa del sector privado.
REUNIONES CON MINISTROS DE FINANZAS, INFRAESTRUCTURAS Y SANIDAD
Como parte de la agenda institucional, el ministro de Economía se va a reunir con autoridades en diferentes carteras estratégicas. Entre ellas destacan encuentros con los respectivos ministros de Finanzas, Infraestructuras y Sanidad.
Hoy miércoles firmará junto con la primera viceministra y ministra economía, Yulia Svyrydenk, el acta de la Comisión Mixta de ambos países, donde se establecerá un dialogo permanente al más alto nivel para explorar maneras de estrechar las relaciones comerciales y económicas.
Las exportaciones de Ucrania a España han crecido en los dos últimos años a pesar de la guerra, convirtiendo a España en el octavo destino para sus productos, principalmente agrícolas, como cereales y aceites. No obstante, desde Economía han apuntado a través de un comunicado que España tiene una posición deficitaria exportando actualmente armas y municiones y vehículos y componentes.
Mañana, jueves, el ministro va a inaugurar también un encuentro empresarial Ucrania-España, donde las empresas españolas buscan posicionarse y establecer contactos locales para el desarrollo de futuros proyectos de reconstrucción.
Según ha recordado el Ministerio, España cuenta con herramientas financieras para allanar el camino para el desarrollo de proyectos mutuamente beneficiosos. Entre los instrumentos disponibles están los créditos concesionales y líneas no reembolsables del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM).