Cuerpo traslada su «respeto» a la decisión de Sabadell sobre la fusión y defiende las garantías de competencia
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha trasladado un mensaje de «respeto total» por la decisión de Sabadell de rechazar la fusión con BBVA y, en cualquier caso, ha defendido que España cuenta con las «garantías» para que cualquier operación tenga que respetar un marco de competencia efectiva.
En una entrevista en Onda Cero , recogida por Europa Press, el ministro ha lanzado un mensaje de «respeto total» por las decisiones de las distintas empresas, en este caso del Banco Sabadell.
Más allá de esta operación concreta, Carlos Cuerpo ha insistido en que es importante para España seguir contando con un sector financiero «fuerte, robusto, muy solvente, que siga contribuyendo precisamente de manera muy positiva a la recuperación, al crecimiento económico, no como pasó en anteriores ocasiones».
Pero el titular de Economía considera relevante que esta contribución positiva se haga en un marco competitivo, de competencia, donde los consumidores y los clientes también se vean beneficiados de esta situación.
En este sentido, el ministro ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha afirmado que España cuenta con las garantías para que cualquier operación tenga que respetar ese marco de competencia efectiva.
«El elemento de la competencia para nosotros es fundamental», ha subrayado el titular de Economía. De hecho, Cuerpo ha recordado que España cuenta con una institución que es la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia, que es la encargada de velar por que se cumplan esas condiciones de competencia efectiva y que no se perjudique al interés de los consumidores.
En este sentido, el responsable económico del Gobierno ha explicado que la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) lo que hace es mirar «con todo lujo de detalles y a un nivel muy granular» cuál es el impacto de las diferentes operaciones de fusión o de integración.
«En este caso, si se hubiera seguido adelante con esta operación, pues tendría que haber estudiado en detalle el impacto en la competencia que hubiera tenido», ha señalado.