Cuerpo se reunirá hoy mismo con el sector del acero y aluminio tras los nuevos aranceles de Trump
Aboga por evitar medidas arancelarias y proteccionistas, pero asegura que la UE está preparada para afrontar este tipo de retos
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha avanzado que se reunirá este mismo lunes con el sector del acero y del aluminio en España, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara ayer aranceles del 25% a la importación de estos productos.
«Desde España, mandar un mensaje de confianza y de apoyo al sector del acero y del aluminio. Apoyo al sector, a las empresas y a los trabajadores» ha subrayado el ministro en declaraciones a los medios tras acudir al acto organizado por el Ministerio de Igualdad con motivo del 20º aniversario de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Así, el ministro ha explicado que en la reunión que se celebrará en las próximas horas, no solo les trasladará este apoyo del Gobierno, sino también compartirá con estos sectores la situación actual y los retos que tendrían ante este tipo de amenazas.
Lo retos van, según Cuerpo, desde el impacto a las exportaciones directas, así como en el conjunto de la cadena de valor de estos sectores, o en cuanto a capacidad a nivel internacional o en el precio en los mercados internacionales.
Aunque el ministro ha pedido «prudencia», ya que no se conocen aún los detalles del anuncio de Trump, el responsable de Economía considera que es fundamental evitar este tipo de medidas arancelarias y proteccionistas, «porque son perjudiciales para todo el mundo».
«Son perjudiciales para aquellos países que las imponen en materia de mayores precios, efecto negativo sobre el crecimiento o sobre la competitividad de sus mismas industrias», ha advertido el ministro.
Ante esto, Carlos Cuerpo ha defendido que la posición de Europa es la de avanzar en la integración de la relación con Estados Unidos. En cualquier caso, Cuerpo ha subrayado que Europa está preparada para afrontar este tipo de retos. «Tenemos la unidad y las herramientas necesarias para responder si es que se da el caso», ha enfatizado.