Cuerpo pide rebajar el tono y evitar «alarmismos» sobre la sostenibilidad de las pensiones
MADRID, 17
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha reclamado este jueves rebajar el tono y evitar «alarmismos» en cuanto a la sostenibilidad de las pensiones y de las finanzas públicas y ha recordado que existen mecanismos que aseguran que se tomarán medidas adicionales si es necesario.
«Yo creo que sí que rebajaría el tono en cuanto al alarmismo sobre la sostenibilidad del sistema en sí o a la sostenibilidad del conjunto de las finanzas públicas», ha subrayado el responsable de Economía durante su participación en la primera sesión del ciclo «Conversaciones con Toni Roldán» de EsadeEcPol.
El ministro ha explicado que existen dos elementos que aseguran la sostenibilidad del sistema de pensiones. Uno tiene que ver con las reglas fiscales y otro con la propia reforma de las pensiones.
En el ámbito de las reglas fiscales, una de las modificaciones de las nuevas reglas tiene que ver con un enfoque de largo plazo. Lo que exigen las reglas es que el gasto de los países en los próximos cuatro años crezca de manera que la deuda en el largo plazo vaya hacia abajo.
«Y esto tiene debajo un iceberg de cálculos complicadísimos y supercomplejos sobre cuáles van a ser los gastos y los ingresos, es decir, cuál es tu capacidad de crecer, de generar recursos y cuál es, por ejemplo, el impacto del envejecimiento», ha explicado el ministro.
De hecho, España está negociando su sena fiscal estructural con la Comisión Europea, de cara a tener ese marco para los próximos cuatro o siete años. Según Cuerpo, esa senda de ajuste, de esfuerzo fiscal, tiene en cuenta el incremento que la Comisión prevé en gasto en pensiones.
«Es decir, que ya el esfuerzo que nos van a exigir hoy para el gasto en pensiones que tengamos en 2040, está incluido en ese esfuerzo», ha remarcado.
En el plano nacional, la reforma de pensiones aprobada prevé que la situación será sostenible, pero también contempla que, si hay un desvío de los supuestos –sobre población, migración, esperanza de vida…– que haga necesarias medidas adicionales, se incluirán para reconducir esa situación. Cuerpo ha recordado que esto lo tiene que evaluar la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) el próximo año.
«Por lo tanto, yo creo que sí que rebajaría el tono en cuanto al alarmismo sobre la sostenibilidad del sistema en sí o a la sostenibilidad del conjunto de las finanzas públicas. Hay mecanismos que nos aseguran que hacia adelante se van a tomar, si es que son necesarias, las medidas que hagan falta», ha subrayado.
COMUNIDAD VIRTUAL 18 PARA QUE EMPRESAS OPEREN EN TODAS LAS CCAA
Durante su intervención, el ministro ha abordado su propuesta de crear un régimen 18 para reducir barreras operativas a las empresas dentro del país. De hecho, esta tarde Cuerpo se reúne con comunidades autónomas y ayuntamientos para proponer el impulso de esta iniciativa que supondría reducir la carga administrativa excesiva a la que se enfrentan las empresas.
La idea es tener una «comunidad virtual», que sirva para operar a las empresas en todas las comunidades autónomas. El objetivo, más a futuro, es extender esta idea de mercado único también a Portugal, para lo que el ministro ya ha empezado a hablar con su homólogo portugués.
«Yo espero que en los próximos tres meses, antes de final de año, podamos tener ya no solo un diagnóstico, sino que algunas medidas también concretas a nivel sectorial aterrizadas para nuestras empresas. Se trata de liberar horas improductivas precisamente ahondando en este gran reto de la productividad», ha remarcado el responsable económico del Gobierno.
AUTONOMÍA FINANCIERA DE CCAA, PERO CON CORRESPONSABILIDAD FISCAL
Preguntado por la financiación singular de Cataluña, el ministro ha defendido que el acuerdo entre PSC y ERC cumple el principio de equidad y de suficiencia, y también la necesaria solidaridad inteterritorial.
Por ello considera que, de ahora en adelante se trata de aterrizar esto, al tiempo que se lleva a cabo la reforma del sistema de financiación autonómica en su conjunto, que llega con «diez años de retraso».
Pero para avanzar en esto, Cuerpo considera que es importante tener en cuenta que la autonomía financiera tiene que ir acompañada de responsabilidad o corresponsabilidad en términos fiscales. «A nivel europeo, estamos muy acostumbrados a aplicarlo, pero también a nivel nacional», ha subrayado.
CELEBRA LAS REVISIONES AL ALZA DE PIB DE ORGANISMOS NACIONALES
En cuanto a la coyuntura macroeconómica del país, Cuerpo ha celebrado que cada semana hay «buenas noticias» en cuanto a los parámetros económico, lo se está traduciendo en una revisión continua de las perspectivas de crecimiento de organismos nacionales e internacionales.
Ayer, el Banco de España elevó su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) este año en medio punto, hasta el 2,8%, y lo mejoró en tres décimas de cara a 2025, al 2,2%. A esto se le suma hoy la revisión al alza del PIB en los años 2021, 2022 y 2023 por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), en línea con lo que están haciendo los institutos estadísticos a nivel europeo en cuanto a la contabilidad nacional.
«El crecimiento que ya sabíamos que estaba siendo fuerte y equilibrado. Ahora sabemos que es más fuerte, equilibrado y sostenible», ha destacado el ministro, tras poner en valor que España consiguió salir de la crisis provocada por la pandemia Covi-19 «sin cicatrices estructurales», gracias a una respuesta rápida y contundente, a través de, por ejemplo, los ERTE o los créditos ICO.
No obstante, el ministro ha reconocido que aún hay elementos pendientes de mejora en la economía, como la calidad del empleo o atajar el desempleo juvenil. «No nos podemos conformar con un 25 o 26% de paro juvenil, liderando las tasas europeas», ha subrayado.
PIDE UN ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LAS REFORMAS ANTES Y DESPUÉS DEL NGEU
Uno de los factores determinantes para la evolución de la economía española tras la pandemia ha sido el «éxito» de los fondos europeos Next Generation EU , que no solo han supuesto la posibilidad de sostener las economías europeas en los momentos más difíciles de la Covid-19, sino también han permitido modernizar la actividad.
Este «elemento novedoso en la respuesta» a una crisis por parte de la UE ha supuesto para España ahondar en el impacto positivo para el crecimiento económico y jugar como incentivo para las reformas estructurales que necesitaba el país.
De hecho, el ministro ha contado que está pidiendo a la Comisión Europea un análisis del grado de implementación de reformas estructurales antes y después de los fondos NGEU .
DESTACA EL PESO DE ESPAÑA EN LA NUEVA CE CON RIBERA
El ministro también ha destacado el peso de España en la «nueva» estructura de la Comisión Europea, con el nombramiento de Teresa Ribera como comisaria europea de Competencia y vicepresidenta ejecutiva de Transición Verde, un nombramiento que está «a la altura», según Cuerpo, de la influencia que ha tenido el país estos años dentro de la UE.
Esta nueva cúpula de la Comisión Europea tendrá que hacer frente a algunos retos comunes, para lo que el informe sobre competitividad de Mario Draghi podrá servir de base. Para Cuerpo, la Unión Europea debe ejercer un «liderazgo estratégico hacia adelante», si bien hay especificidades que se deben poner sobre la mesa.
El ministro ha señalado en varias ocasiones que, aunque se aborden las relaciones desde la UE con un enfoque multilateral abierto, no debe ser «naif o ingenuo». «Hay circunstancias en las que nuestras empresas no están compitiendo en igualdad de condiciones, respecto a otras regiones», ha señalado el ministro.