Cuerpo pide evitar una escalada de aranceles y subsidios ante las tensiones comerciales con China


El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha indicado que se debe evitar una escalada de aranceles y subsidios justo cuando el bloque comunitario se encuentra en un momento de tensión comercial con China por los vehículos eléctricos.

«Tenemos que evitar una escalada de medidas de represalias en el ámbito comercial», ha indicado el ministro durante su intervención en el seminario que organiza esta semana la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). «Tampoco puede haber una escalada de subsidios», ha agregado.

Asimismo, el ministro ha enfatizado que está trabajando con la Unión Europea «buscando soluciones» para proteger a las industrias estratégicas de este tipo de tensiones.

El Ministerio de Comercio de la República Popular China, a instancias de la Asociación de Ganadería de China, ha anunciado la apertura de una investigación antidumping respecto de las importaciones de carne de cerdo y subproductos porcinos relevantes con origen en la Unión Europea.

Esta medida de Pekín se produce después de que la semana pasada, la Comisión Europea anunciara su intención de imponer a partir del próximo 4 de julio aranceles de hasta el 38,1% al automóvil de batería eléctrica importado desde China, una medida que Bruselas toma tras concluir que los fabricantes de este país gozan de una ventaja «desleal» por los subsidios que reciben de China.

La medida fue criticada ese mismo día por multitud de fabricantes. «China se está convirtiendo en una parte importante de nuestro negocio», dijo la semana pasada el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, al tiempo que señaló que su estrategia pasa por ser «ofensivos y no defensivos» para conseguir «surfear la ola de la competencia china».

La semana pasada, el ministro alemán de Asuntos Económicos y Protección del Clima, Robert Habeck, aseguró que «los aranceles son siempre el último recurso como medida política y, a menudo, el peor camino que se puede seguir».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aznar acusa a Sánchez de querer ser el «líder de la ultraizquierda en el mundo» y hacer una política exterior «radical»
Cantabria expone su capacidad para acoger el turismo de congresos ante los empresarios del sector

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios