Cuerpo pide a CEOE que negocie la rebaja de jornada en la mesa y aparque sus declaraciones «grandilocuentes»
No ve necesaria una ley específica para prohibir a empresas con beneficios realizar EREs
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este lunes que hay «espacio y suficientes elementos de flexibilidad» como para llegar a un acuerdo, que incluya a CEOE y Cepyme, para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2025.
«Esto, por supuesto, requiere que la patronal se siente, requiere que la patronal contribuya y requiere que todos seamos conscientes de estos espacios de negociación y avancemos. Yo soy muy de bajar la pelota al suelo y de avanzar en la negociación donde corresponde, que es en la mesa y no tanto a través de declaraciones grandilocuentes como las que hemos escuchado por parte de la patronal la semana pasada», ha defendido Cuerpo durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press.
El ministro ha remarcado que el objetivo es que esta reducción del tiempo de trabajo sea «efectiva» y no «fake», como dice también la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, y para ello el ministro considera que hay que ayudar a las empresas a que «se vayan adaptando» a la medida.
«Tampoco quiere decir eso que ellas no tengan que hacer o que realizar un esfuerzo en este proceso», ha precisado Cuerpo, que, en todo caso, ha resaltado que existen «elementos de flexibilidad» que pueden negociarse para sumar al acuerdo a las organizaciones empresariales.
Entre dichos elementos, Cuerpo ha citado cómo podría implementarse esta reducción de jornada; tener en cuenta las particularidades de las pymes, o cómo aplicar la medida en empresas que tengan contratos con la administración pública, donde existe una «menor flexibilidad» para ajustar precisamente esos contratos.
También ha mencionado la posibilidad de implantar bolsas adicionales de horas para ciertos sectores donde ya se esté cumpliendo el objetivo de reducción de jornada o para cierto tipo de empresas, o una combinación de todas estas medidas.
Para Cuerpo, los elementos de flexibilidad «están muy claros», pero se trata de una negociación compleja, pues hay que alcanzar una situación de equilibrio para todos.
«Pero soy optimista en que todo el mundo puede y debe estar en este acuerdo y para ello están trabajando y muestra de ello es que están todos sentados hoy mismo. Yo creo que esa es un buena señal», ha remarcado.
«SI SE HACE BIEN, MEJORARÁ LA PRODUCTIVIDAD»
Preguntado por si teme que rebajar la jornada pueda afectar negativamente a la productividad, el ministro ha afirmado que «si se hace bien, puede suponer una mejora en la productividad» de la economía española.
Para ello, ha explicado que habrá que hacer un esfuerzo por el que las empresas liberen horas no productivas para ser capaces de incrementar o de abrir espacio para actividades como la relación con los clientes, con los proveedores o también para tener hueco para disminuir la jornada laboral.
«Esta combinación de mayor productividad y mayor espacio para los trabajadores es una combinación perfectamente plausible y, de hecho, vemos la evidencia empírica que se está dando. Tenemos que avanzar, tenemos que ayudar y acompañar a las empresas en este proceso y en ello yo creo que estamos. Estoy convencido de que esto va a ser posible. No estamos tan lejos. Cuando miramos esas 38,3 horas que es ahora mismo el promedio de la jornada laboral y cómo hemos llegado hasta aquí, yo creo que es un esfuerzo adicional que va a ser positivo para todos», ha destacado.
«Tenemos que ayudar a las empresas a ser más productivas, a liberar horas y además a que esa liberación de horas vaya acompañada de una reducción de la jornada», ha subrayado.
¿PROHIBIR ERE EN EMPRESAS CON BENEFICIOS?
Preguntado por si es partidario de una ley específica en la que prohibir a las empresas con beneficios acogerse a expedientes de regulación de empleo (ERE), como sugirió la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a propósito del ERE en Vodafone anunciado por Zegona, Cuerpo ha subrayado que el marco actual es lo «suficientemente flexible» como para permitir a las empresas afrontar ajustes manteniendo las relaciones laborales.
«Nos hemos dotado de un instrumento estructural, que es el mecanismo RED, que permite que aquellas empresas que vayan a necesitar, ya sea por su transición, o reestructuración, como es el sector del automóvil, ese tipo de ajustes, se puedan acoger a estos instrumentos. Este es el marco en el cual tenemos que todos dotarnos de esos elementos de flexibilidad que permitan que las empresas se acomoden cuando hay un shock, apoyando ese elemento de mantenimiento de las relaciones laborales», ha dicho.
En el caso de Vodafone y su reciente adquisición por parte de Zegona, Cuerpo ha indicado que en el marco de las actuaciones en materia de inversión extranjera directa, se pueden incluir condiciones a esa operación, de tal forma que la aprobación de la operación esté vinculada a, por ejemplo, el mantenimiento de las inversiones o el mantenimiento de las redes por parte de la nueva empresa.
«Aquí tenemos que ser, además, conscientes de cuál era la situación de Vodafone antes de la llegada de Zegona y cuál es siempre el contrafactual. ¿Qué hubiera pasado si no se produce una situación de saneamiento, en este caso, de la empresa? Y ese es el escenario, que muchas veces es un second best , en el cual trabajamos. (…) Yo creo que el resultado del compromiso por la empresa es un compromiso vinculante en cuanto también al mantenimiento de más de 1.000 empleos de alto valor añadido, es un compromiso vinculante en cuanto al mantenimiento de la inversión. Es el marco en el cual tenemos que seguir trabajando», ha apuntado.