Cuerpo llama a consolidar el sector exterior como «un vector de crecimiento y de creación de empleo»
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha llamado este jueves a avanzar y consolidar el sector exterior como «un vector de crecimiento y de creación de empleo», al tiempo que ha resaltado la importancia que tiene en la actualidad la internacionalización de los mercados.
Así se ha expresado el titular del ramo durante su participación en el Foro ICEX celebrado este jueves en Madrid, que ha sido inaugurado por la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López, y en el que Cuerpo ha mantenido un diálogo con el ex primer ministro italiano y presidente del Instituto Jacques Delors, Enrico Letta.
En concreto, la conversación, bajo el nombre de De la geopolítica a la geoeconomía», ha sido moderada por la consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, y se ha enmarcado en esta jornada que ha reunido a destacados líderes empresariales, expertos en comercio internacional y más de veinte consejeros económicos y comerciales de la red exterior de la Secretaría de Estado de Comercio.
OPORTUNIDADES QUE DAN LOS MERCADOS INTERNACIONALES
Así, en este evento, que ha reunido a más de 1.200 empresas de diferentes sectores y tipologías y tiene como objetivo fomentar el apoyo a la internacionalización de las empresas, el titular de la cartera de Economía ha animado a las compañías «a que aprovechen las oportunidades que dan los mercados internacionales».
En esta línea, el ministro ha recalcado que este foro sirve de punto de encuentro «para escuchar a las empresas», así como «sus preocupaciones y sus necesidades», para después tener la posibilidad de adaptar el «plan de acción en materia de internacionalización».
Durante el diálogo sobre la geopolítica y la geoeconomía, Cuerpo ha resaltado que «es importante impulsar el cambio, incluso en momentos de estabilidad», para después afirmar que la Unión Europea (UE) se tiene que asegurar de que sus corporaciones compiten internacionalmente en igualdad de condiciones.
DIVERSIFICAR EN NUEVOS MERCADOS
«Tenemos que ofrecer soluciones a corto plazo para las pymes», ha declarado el ministro en el encuentro con Enrico Letta, para detallar que a través de herramientas de inteligencia artificial quieren ayudar a las pequeñas y medianas empresas «a lidiar con la burocracia».
Por último, el titular de la cartera de Economía ha incidido en que a pesar de que el papel de España como puente entre Europa y América Latina y el Norte de África «es estratégico», las empresas españolas «también necesitan explorar y diversificar en nuevos mercados».
Por su parte, el presidente del instituto Jacques Delors, Enrico Letta, quien ha comenzado su intervención destacando la «gran amistad y gran consideración» que tiene por lo que está haciendo Carlos Cuerpo tanto en España como a nivel europeo y global, ha manifestado que es «difícil competir con China o Estados Unidos en telecomunicaciones, energía, finanzas o defensa» si en la UE se continúa pensando a nivel de Estado único.
ENFOQUE NACIONAL SOBERANO EN LA UE ES SUICIDA
«En estos cuatro temas, telecomunicaciones, energía, finanzas o defensa, la UE sigue con la misma mentalidad que hace 30 años, y el mundo ha cambiado», ha relatado Letta, para después concluir que un enfoque nacional soberano en la UE «es suicida».
«El hecho de que no exista un verdadero mercado único en muchos sectores estratégicos es un enorme inconveniente para los inversores», ha matizado el ex primer ministro italiano, quien ha concluido resaltando que «no hay más tiempo, por lo que es hora de actuar».
Por último, la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, ha aprovechado la inauguración del Foro ICEX para resaltar que este evento es «único en su clase», por lo que quieren que se convierta en «un punto de referencia anual».
Además, la secretaria ha hecho hincapié en que «los resultados del comercio exterior español son muy notables en un contexto internacional muy complejo». «El sector exterior es una fuente de fortaleza de la economía española», ha indicado López Senovilla, para luego incidir en que la empresa internacionalizada «crea más empleo y de mejor calidad».