Cuerpo informará la semana que viene en el Congreso del expediente de Bruselas a España por la OPA de BBVA


También informará de las ayudas de la DANA y el paquete de medidas antiaranceles

El ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, comparecerá el próximo lunes en el Congreso para dar cuenta del expediente de infracción que la Comisión Europea ha anunciado contra España por tener una legislación que permite al Gobierno imponer condiciones en operaciones como la OPA de BBVA a Sabadell.

Aunque la comparecencia de Cuerpo en la Comisión de Economía tiene como principal objeto detallar el avance del decreto para contener las amenazas arancelarias de Donald Trump que se aprobó en mayo, los grupos parlamentarios aprovecharán su presencia para preguntarle por asuntos de diferente índole.

Según consta en el orden del día de la comisión, Vox preguntará al ministro por las condiciones que el Gobierno ha impuesto a la OPA del BBVA a Sabadell que han hecho saltar las alarmas de la Comisión Europea. En concreto, Bruselas ha anunciado un expediente de infracción contra España por tener una legislación que es incompatible con la europea y permite al Ejecutivo imponer condicionantes que en la práctica suponen un intento de frenar operaciones de este tipo.

PRÉSTAMOS POR LOS ARANCELES

Además de la operación bancaria, Cuerpo acudirá a la Comisión de Economía para informar del plan de préstamos y avales de 7.720 millones de euros ofrecidos a las empresas más perjudicadas por las amenazas arancelarias. PSOE y Junts pactaron que esta comparecencia suceda de forma trimestral.

A esto se suman peticiones de los grupos parlamentarios para saber las conclusiones y recomendaciones del informe para España Post-Programme Surveillance Report, de la Comisión Europea, de noviembre de 2024; la ejecución de los fondos asignados al Plan de Recuperación; y para saber la posición del Gobierno en lo que respecta a las monedas digitales emitidas por los bancos centrales en el ámbito del Eurosistema.

Otros asuntos que saldrán a relucir en la comparecencia del ministro serán las negociaciones del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur o los efectos económicos y empresariales del apagón del pasado 28 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La CNMC respalda transferir contratos de capacidad de gas a empresas del mismo grupo, pero con condiciones
Mazón afirma estar «mucho más motivado» para continuar la reconstrucción postdana pese al «hartazgo» con Gobierno

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios