Cuerpo espera que se den «ciertos avances» en el acuerdo UE-Mercosur en la cumbre del G20 de Comercio
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha expresado su deseo de que se puedan dar «ciertos avances» en el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur en el marco de la cumbre de ministros de Comercio del G-20 que tendrá lugar dentro de pocos días en Brasil.
«Esperamos que se puedan dar ciertos avances y desbloquear esta situación para avanzar en vías a un acuerdo que sería una excelente noticia», ha subrayado el titular económico del Gobierno durante su intervención en el almuerzo informativo del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), celebrado este jueves en Madrid.
Para Cuerpo, este acuerdo permitiría reforzar los lazos comerciales y económicos con una región de países socios con los que se comparten valores comunes. Este hecho les «incita» a mirar a Latinoamérica y, en caso de cerrar este acuerdo, se marcará «un antes y un después» en la agenda de seguridad económica.
«Esperamos que se puedan retomar y que seamos capaces de llevarlas a buen puerto», ha expresado el ministro, tras recordar que «desafortunadamente» no fue posible cerrar este acuerdo a última hora en el segundo semestre de 2023, durante la presidencia española del Consejo de la UE y la de Brasil del bloque del Mercosur.
ESPAÑA, SOCIO PRIVILEGIADO
Desde el Gobierno, según ha asegurado el ministro, van a seguir apoyando a las empresas en su expansión internacional hacia Latinoamérica, tanto desde el punto de vista financiero como institucional. Las cifras, según ha detallado, subrayan la cercanía entre ambas regiones. Por ello, ha considerado «importante» seguir lanzando un mensaje de apoyo al trabajo y desarrollo de las empresas españolas en el terreno.
«El direccionamiento de nuestros esfuerzos hacia la región es fácil de cuantificar. Este apoyo institucional se debe traducir en apoyo financiero», ha destacado.
Además, el esfuerzo del Gobierno de España no es únicamente bilateral, sino que el país ejerce de puente con el resto de naciones de la Unión Europea, «defendiendo el modelo de éxito de invertir y apostar por la región», tal y como ha explicado.