Cuerpo defiende una financiación autonómica «conjunta» y «sostenible» frente al cupo catalán de ERC
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha mostrado partidario de una reforma del sistema de financiación autonómica, pero siempre desde una perspectiva «conjunta» y «sostenible», en respuesta a la propuesta de Esquerra Republicana (ERC) para diseñar un sistema tributario propio en Cataluña.
Con motivo de la comparecencia de Carlos Cuerpo en el Senado para informar de las líneas generales de su departamento, el senador de ERC Josep Maria Reniu ha defendido la propuesta que el presidente de la Genralitat, Pere Aragonès, hizo para crear una financiación singular en Cataluña, de modo que la región recaude y gestione la totalidad de impuestos que allí se generan.
En opinión de Reniu, la iniciativa se justifica por el «déficit fiscal crónico» que sufre Cataluña en los Presupuestos estatales y la ve como una condición sine qua non para el desarrollo de la región.
Sin embargo, Carlos Cuerpo ha insistido en un sistema de financiación que involucre al conjunto de las comunidades autónomas, de modo que dote de recursos suficientes a los territorios para que apliquen sus políticas públicas. Además, el ministro ha recordado que la financiación del sistema también tiene que tener en cuenta los compromisos de reducción de déficit adquiridos con Europa.
«Yo creo que son los elementos que deben guiar precisamente la negociación sobre la reforma del sistema de financiación», ha comentado el titular de Economía.
Eso sí, ha reconocido que las negociaciones sorbe este asunto son de las «más difíciles» a nivel político, pero ha insistido en la voluntad del Ejecutivo por alcanzar un consenso para un nuevo sistema que englobe la suficiente de los recursos, la solidaridad del Estado y la sostenibilidad fiscal.