Cuerpo defiende que el acuerdo para la reforma del subsidio de paro es «equilibrado»

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido que el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para la reforma del subsidio por desempleo con el que se amplía y simplifica el ámbito de protección del nivel asistencial es un «texto equilibrado».

«Creo que el texto en el que hemos estado trabajando de manera muy intensa conjuntamente en estas últimas semanas es un texto equilibrado», ha destacado el ministro en una entrevista en el programa Julia en la Onda , de Onda Cero, recogida por Europa Press.

Según ha detallado el titular de Economía, esta reforma acordada con los sindicatos sin la patronal busca tres elementos esenciales. El primero de ellos es seguir ahondando en la mejora de la protección de los desempleados y, en concreto, de los que perciben el subsidio por desempleo.

El segundo es que se simplifica el sistema actual de tal forma que, cuando se trate de subsidios, todo lo que no tenga que ver con el mercado de trabajo se vehicula a través del ingreso mínimo vital y el resto pase a través del subsidio de desempleo.

Por último, un tercer elemento es que contribuye a la empleabilidad, es decir, a ese tránsito desde el desempleo a la obtención de un trabajo por parte de los parados. «En este caso, como novedad en el texto, lo que tenemos es la compatibilidad, la posibilidad de hacer compatible la prestación por desempleo a partir del segundo año con la consecución de un trabajo», ha explicado el ministro.

Para Cuerpo, este elemento es muy importante, porque los datos reflejan que cuanto más tiempo pasa una persona en desempleo, más baja la probabilidad de conseguir un trabajo. «Y esto es particularmente relevante a partir del segundo año, donde baja de manera drástica», ha subrayado.

Preguntado por la negativa de los empresarios a firmar el acuerdo, Cuerpo cree que al tratarse de una reforma que tiene que ver con los subsidios de desempleo, es decir, que afecta esencialmente a los trabajadores, tiene todo el sentido que se haga esencialmente con los sindicatos.

«De la carta que he visto que han sacado conjuntamente CEOE y Cepyme, me quedaría con la voluntad que expresan de seguir trabajando en el marco del diálogo social, porque vamos a seguir necesitando ese acuerdo entre empresarios y sindicatos hacia adelante en todo lo que tenemos por delante en esta legislatura», ha remarcado el ministro.

HAY MARGEN PARA QUE LAS EMPRESAS SUBAN LOS SUELDOS

Este mismo miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado a las empresas familiares a que aprovechen la «bonanza actual» para invertir en su futuro y en el del país y a mejorar las condiciones de trabajo y los sueldos de sus empleados.

Sobre este asunto, el ministro considera que la evolución de los beneficios de las empresas da pie a que puedan irse subiendo poco a poco los salarios, recuperando ese poder adquisitivo que se perdió sobre todo en el año 2022 con la subida tan fuerte que hubo de los precios.

Según Cuerpo, el aumento de salarios no deben contraponerse a los márgenes de beneficios de las empresas, sino que es un círculo virtuoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El grupo Eroski cierra 2023 con un resultado positivo de 109 millones, un 70,3% más
Se lanza UXLINK Airdrop Voucher NFT y se espera llegar a más de 500.000 usuarios Premium

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios