Cuerpo defiende las medidas del Gobierno tras las críticas del Consell: «Es un paquete muy completo»
VALÈNCIA, 5
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido, tras las críticas del Consell a las medidas impulsadas por el Gobierno central ante la DANA, que se ha aprobado «un paquete muy completo» con «un conjunto de ayudas que van desde las indemnizaciones a las que tienen derechos los ciudadanos a las ayudas directas».
Así ha respondido al gobierno valenciano, a preguntas de los medios en València, antes de una jornada de trabajo para reunirse con sindicatos, empresarios y asociaciones para hacer seguimiento de la situación económica tras la DANA. En las últimas semanas, el Consell y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, han afirmado que «la mitad» de las ayudas del Gobierno por la DANA «son créditos a devolver».
«Yo creo que es muy fácil responder. Lo único que tenemos que hacer es poner sobre la mesa toda la información de todas las ayudas que se están desplegando y que los ciudadanos sean capaces de conocerlo», ha replicado Cuerpo.
El ministro ha destacado las indemnizaciones a las que tienen derecho los afectados, de las que el Consorcio de Compensación de Seguros ya ha abonado 130 millones de euros. También ha incidido en «las ayudas directas que están puestas sobre la mesa tanto para hogares como para autónomos y empresarios», como las de adquisición de vehículos.
Igualmente, ha resaltado que se han aprobado «distintas líneas que permiten acceso a financiación a coste cero» desde el ICO, así como los propios fondos por parte de, por ejemplo, el Ministerio de Industria y que permiten reponer circulante para hacer frente a vencimientos a corto plazo, reponer maquinaria, enseres específicos, rehabilitar las oficinas y los comercios»¡.
«Yo creo que esta es, sin duda, una respuesta lo suficientemente completa como para que nuestros empresarios tengan esa sensación de tranquilidad y de poder salir adelante y que sepan que el Estado va a estar ahí, con todas las herramientas que tenemos, llegando lo antes posible» y también planificando el «medio plazo» reorientando los fondos europeos del plan de recuperación, ha indicado.