Cuerpo defiende el plan común del Gobierno para la reducción de jornada: «Tenemos un objetivo compartido»


El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha querido restar importancia a las presuntas disensiones en el seno del Gobierno por la rebaja de la jornada laboral a 37 horas y media y ha asegurado que se trata de un «objetivo compartido».

«Tenemos un objetivo compartido», ha recalcado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación antes de presentar la nueva versión de Carpeta Ciudadana, que incorpora un perfil específico para empresas.

El choque entre las dos formaciones del Gobierno gira en torno a los tiempos de entrada en vigor de la norma. Mientras el ala socialista del Gobierno enfría la expectativa de aprobar esa medida antes del 31 de diciembre de 2025, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insiste en que se debe cumplir el acuerdo antes de que termine el próximo año.

Los socialistas creen que lo importante es que salga adelante la medida, que se recogió en el acuerdo de coalición del Gobierno de PSOE y Sumar y que finalmente sólo cuenta con el respaldo de los sindicatos, pero no de la patronal. Sobre los plazos, han dicho que no hay uno fijo y que lo importante es que se apruebe en esta legislatura, que debería acabar en 2027.

En cualquier caso, la voluntad, según Cuerpo, es avanzar «lo antes posible» para llegar a las 37 horas y media, siendo consciente de que la situación actual en materia de la jornada laboral son unas 38,3 horas en promedio para todo el sistema productivo.

Eso sí, para el ministro un punto clave de esta reducción es el acompañamiento a las empresas en esa transición, ya que la situación es «muy heterogénea» tanto por tipología de empresa como por sector.

Y es que el Ministerio de Trabajo, tras el no de la patronal, recalcó que buscaría el acuerdo solo con los sindicatos CCOO y UGT, que será «inminente», lo que implicaría que algunas medidas que se pusieron encima de la mesa para atraer a CEOE al acuerdo puedan decaer, como las ayudas o los apoyos a las empresas.

Pese a todo, el ministro de Economía subrayó en una entrevista en La Sexta esta semana: «Es importante que cerremos el acuerdo en este año 2025 y que lo cerremos con el conjunto de fuerzas parlamentarias para que pueda estar en vigor en el año 2025 y que este acuerdo incluya un elemento de acompañamiento de las empresas para ayudarles».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos confirma el primer caso grave de gripe aviar H5N1 en humanos
Grant Thornton logra facturación récord de más de 7.600 millones de euros en su año fiscal, un 8,8% más

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios