Cuerpo da por cumplida la reforma fiscal del quinto pago del fondo anticrisis pese a preocupación de Bruselas
LUXEMBURGO, 20
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha dado este jueves por cumplida la reforma fiscal asociada al quinto pago del plan de recuperación de España, valorado en 7.000 millones de euros, porque considera que ya se han tomado «muchas decisiones en el marco fiscal en los últimos años», pese a que la Comisión Europea ha expresado su preocupación al respecto.
«Creemos que ya hemos tomado las decisiones necesarias para, precisamente, cumplir con las obligaciones que supone ese hito del quinto pago», ha destacado Cuerpo a su llegada la reunión de ministros de Economía de la eurozona, el Eurogrupo, que se celebra este jueves en Luxemburgo.
El ministro ha respondido así a las advertencias que la Comisión Europea recoge en su informe de recomendaciones económicas de este miércoles, en el que apremia a España que presente «a tiempo» la reforma fiscal.
Al respecto, Bruselas subraya que se debe «garantizar la sostenibilidad fiscal,» entre otras cosas, «mediante la revisión y simplificación del sistema tributario para apoyar el crecimiento económico y el empleo, la cohesión y la transición ecológica, así como la mejora de la calidad, eficiencia y equidad del gasto público».
Sin embargo, Cuerpo se ha remitido a las declaraciones de la vicepresidenta segunda y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para recordar que el Gobierno ha tomado «muchas decisiones en el marco fiscal en los últimos años».
«Creo que tenemos que hacer una actualización de cómo está la situación fiscal y de cómo están los ingresos de manera estructural después de todas estas medidas y de los cambios que se han producido en la economía española para actualizar esa evaluación que se produjo cuando se introdujo ese compromiso con respecto a la reforma fiscal», ha explicado.
CUMPLIRÁ EL CUARTO PAGO «CON TIEMPO DE SOBRA»
Preguntado por el estado de los 158 millones congelados del cuarto pago, Cuerpo ha señalado que está «en contacto continuo con la Comisión» y ha garantizado que España estará «en condiciones de cumplirlo con tiempo de sobra» en esos siete meses que le da Bruselas.
El Ejecutivo comunitario activó la suspensión de parte del pago tras detectar deficiencias en la ejecución de uno de los objetivos del plan, que se refiere al programa de inversión en digitalización de pequeñas y medianas empresas (pyme) Agentes del Cambio .
No obstante, el ministro ha recordado que el Gobierno ya trabaja en el cumplimiento de este hito y que ha convocado ya el programa alternativo Kit Consulting , con ayudas de hasta 24.000 euros para contratar servicios de asesoramiento en digitalización a pyme y que «permitirá acceder a esos 158 millones dentro del plazo que requiere la propia Comisión».