Cuerpo cree que no interesa una guerra comercial entre China y la UE por los aranceles en el sector del motor
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha señalado que ni a la Unión Europea ni a China les interesa entrar en «una especie de guerra comercial» en el sector automovilístico donde se vayan imponiendo los unos a los otros medidas compensatorias que van en perjuicio de todos.
Asimismo, preguntado sobre la cuestión de los aranceles a los vehículos chinos por parte del bloque comunitario, el ministro ha apuntado que tampoco interesa una carrera de subsidios, sino que de lo que tienen que ser capaces tanto China como Europa es de encontrar «ese punto» donde se compita de manera justa.
En este sentido, ha pedido encontrar un equilibrio «que no siempre es fácil» y que consiste en seguir fomentando el libre comercio en el marco multilateral de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con la protección de los intereses de las industrias estratégicas de la Unión Europea.
Así, pese a los últimos aranceles hacia China, Cuerpo ha recordado que Bruselas es una firme defensora del libre comercio, ya que se ha visto «muy beneficiada» económicamente por su grado de apertura y globalización comercial.
«Es un elemento que egoístamente también nos interesa mantener y que es un interés claro para la propia Unión Europea», ha sostenido el ministro. Si bien, se ha mostrado partidario del arancel compensatorio, porque es «necesario» para que se siga compitiendo en el ámbito de igualdad de juego.