Cuerpo avisa de que la reducción de la jornada debe minimizar «cualquier efecto negativo»
BARCELONA, 6
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha avisado de que la reducción de la jornada laboral se debe conseguir «minimizando cualquier efecto negativo que pueda tener» y ha reiterado el compromiso del Gobierno en ir avanzando en la materia.
«Es importante que este avance en la reducción de la jornada se consiga minimizando cualquier efecto negativo que pueda tener», ha afirmado en una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia y recogida por Europa Press, tras ser preguntado por si es partidario de sacarla adelante aunque sea solo con el apoyo de los sindicatos.
Asimismo, ha señalado que se debe llevar a cabo, textualmente, maximizando todos los efectos positivos en cuanto a un «círculo virtuoso» entre la reducción de la jornada, una mayor productividad de las empresas y una capacidad de generar mayores salarios.
Ha defendido que la nueva normativa llegue a «ese punto de equilibrio» en el cual no se afecte de manera negativa al sector productivo, sino que se tenga esa flexibilidad con las bonificaciones, la entrada en vigor o la compatibilidad con la negociación colectiva.
«RUIDO» DE LA FINANCIACIÓN SINGULAR
Sobre la financiación singular pactada entre el PSC y ERC, ha llamado a evitar «cierto ruido o confusión» en torno a algunos conceptos.
Ha recordado que hay «un concepto muy claro» que es el de suficiencia en los recursos para que las comunidades autónomas lleven a cabo los gastos que tienen, algo asociado a la provisión en condiciones de igualdad que requiere un punto adicional de solidaridad entre regiones, ha asegurado.
«Todos estos elementos están en el acuerdo. Es un punto de partida del cual convendría no desviarse porque introduce muchísima distorsión y a lo mejor algún punto de intranquilidad, que yo creo que no debería estar en la discusión ahora mismo», ha añadido.
PRESUPUESTOS
Tras ser preguntado por una posible nueva próroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha afirmado que están poniendo «toda la carne en el asador» para conseguir aprobar las cuentas de 2025.
Ante una posible convocatoria de elecciones, ha defendido que se está operando en el 2024 con unos Presupuestos prorrogados del año 2023 y que están sacando adelante todos sus compromisos.