Cuerpo avanza que los datos del PIB del primer trimestre serán «muy positivos»
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este miércoles que, teniendo en cuenta los datos «de alta frecuencia», los datos del Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre serán «también muy positivos».
«El pulso en el 2024 se está manteniendo. Esperamos unos datos de crecimiento este primer trimestre también muy positivos, con lo cual en la práctica, creo que nos hemos acostumbrado a vivir en un entorno resiliente ante la incertidumbre que se está produciendo en términos geopolíticos, por ejemplo, a nivel internacional», ha apuntado Cuerpo al ser preguntado por si la celebración de tres convocatorias electorales seguidas perjudica a la economía española.
El ministro, en declaraciones al Canal 24 Horas recogidas por Europa Press, ha afirmado además que las nuevas reglas fiscales aprobadas ayer por la Eurocámara son «más inteligentes que las anteriores», pues permiten consolidar gradualmente las cuentas públicas, ir bajando «poco a poco» el déficit, sin que se vea afectado el crecimiento o la inversión.
«Vamos a ser capaces de ir reduciendo el déficit también a base de ir creciendo más, cosa que es muy distinta a la respuesta que se dio después de la crisis anterior», ha dicho el ministro, que ha añadido que el hecho de que España se vaya a situar este año ya en un déficit del 3% situará al país es «una posición ventajosa para minimizar los ajustes» que habrá de hacer.
Preguntado por la próxima publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre y del informe del Banco de España sobre el grado de estabilidad en el empleo tras la reforma laboral, Cuerpo ha subrayado que el estudio de la institución que gobierna Pablo Hernández de Cos constata que dicha reforma laboral «no sólo ha supuesto un elemento cuantitativo importante» para la creación de empleo, sino que son empleos más estables y de mayor calidad.
«El Banco de España señalaba ayer que hemos entrado en una situación de una mayor estabilidad, de una menor rotación en el conjunto de nuestro mercado laboral. Y esto es importante porque, además, tiene implicaciones a nivel del consumo privado, de las expectativas que tienen hacia adelante en términos salariales los hogares, los ciudadanos. Esto hace que puedan acceder a una hipoteca, que puedan acceder a un crédito, que puedan seguir asumiendo, por ejemplo, el impacto de la subida de los tipos de interés, y es otra de las razones por las cuales estamos creciendo más y mejor que nuestros socios», ha resaltado.
No obstante, ha reconocido que, pese al descenso de la temporalidad en el sector privado, la tasa de temporales del sector público, junto al envejecimiento de sus plantillas, «son los dos grandes retos» que tiene ahora mismo ese sector.
«Yo creo que están bien identificados y se está trabajando en ello, sobre todo desde el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, para ser capaces de ajustar nuestro sector público a las necesidades del siglo XXI bien avanzado, es decir, estas necesidades postpandémicas, con un nivel de digitalización muy alto y con una revolución de la inteligencia artificial que también va a impactar al propio sector público», ha señalado al respecto.
VIVIENDA: «HAY MUCHOS CUELLOS DE BOTELLA»
Sobre la situación del acceso a la vivienda, Cuerpo ha señalado que el Gobierno viene trabajando en intentar aliviar los problemas que existen tanto en la parte del mercado en propiedad como en la parte del mercado en alquiler, intentando, sobre todo, pensar en los jóvenes y en sus posibilidades de emancipación.
Preguntado por si la Ley de Vivienda se ha quedado coja , el ministro ha indicado que hay muchos elementos en los que se ha venido trabajando desde su puesto en marcha porque «hay muchos cuellos de botella en el mercado», como las dificultades de los jóvenes para acceder la vivienda o los problemas de oferta.
Sobre si es partidario de introducir medidas fiscales, como ha sugerido el Banco de España, Cuerpo ha afirmado que lo que hay que hacer es «identificar bien el problema», si se trata de escasez de demanda o de que se necesitan construir más viviendas.
«En este elemento de oferta es donde más estamos trabajando a corto plazo, no sólo financiando, fomentando ese incremento de viviendas para alquiler asequible, sino también promoviendo la construcción a través de mejoras, en este caso regulatorias, reduciendo los tiempos para que podamos tener cuanto antes esas viviendas que necesitamos», ha apuntado.
Preguntado por si sería necesario un Pacto de Estado de vivienda, Cuerpo ha respondido que «cuanta mayor coordinación entre los distintos agentes con competencias en este ámbito, mejor». «Tenemos que estar lo más alineados posible, teniendo en cuenta que todos coincidimos en que éste es uno de los grandes retos a futuro», ha concluido.