Cuerpo asegura que se han pagado 1.450 millones en ayudas directas y 1.115 millones en indemnizaciones por la dana
Defiende la «generosidad» del Gobierno con la Generalitat ante la dana: «Seguirá mientras sea necesario»
VALENCIA, 17
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el Gobierno ya ha abonado 1.450 millones de euros en ayudas directas a los afectados por la dana en la provincia de Valencia, mientras el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha pagado más de 1.115 millones de euros en indemnizaciones.
Así lo ha trasladado antes de una reunión con empresarios valencianos en Delegación de Gobierno y de visitar Catarroja, una de las localidades más afectadas por la catástrofe del pasado 29 de octubre.
Sobre las ayudas del Gobierno, Cuerpo ha indicado que alrededor de 290 millones se han destinado a trabajadores autónomos y empresarios afectados y otros 50 millones para compensar los daños personales y de enseres.
Respecto a las indemnizaciones del Consorcio de Seguros, ha resaltado que se ha producido una «aceleración» de diciembre a enero a pesar de las fiestas navideñas, ya que el último mes se habían atendido una media de «una de cada diez solicitudes» y ahora «cuatro de cada diez». De acuerdo a sus cifras, ya se han pagado unas 87.000 solicitudes.
Entre los 1.115 millones entregados por el CCS, Cuerpo ha destacado que 470 millones se han destinado a afectados residentes en las cinco localidades más afectadas (Paiporta, Catarroja, Aldaia, Algemesí y Alfafar), al haber atendido alrededor de 37.000 solicitudes.
UNOS 60.000 VEHÍCULOS INDEMNIZADOS
En cuanto a los vehículos arrasados, ha señalado que se han indemnizado alrededor de 60.000 por «más de 500 millones de euros», lo que supone una media de 8.700 por cada uno. Y ha destacado que unos 3.500 comercios han sido indemnizados, con una media de 40.000 euros cada uno.
«Es un proceso continuo de vuelta a la normalidad que esperamos que contribuya de la manera mas inmediata y urgente para apoyar ese resurgir de la economía», ha manifestado, además de «trasladar un mensaje de tranquilidad a los afectados de que las ayudas están llegando y cada vez más rápido».
LOS AFECTADOS YA NO NECESITAN TANTOS ANTICIPOS
El titular de Economía también ha valorado la situación de los anticipos habilitados por el Gobierno para los afectados. Según ha explicado, al principio hubo «cierto retraimiento» porque había «mucha desinformación con noticias falsas de que eran préstamos a devolver con intereses, lo que no es cierto», y esto «generó desconfianza e hizo que la gente esperara a las ayudas directas o a las indemnizaciones».
Ahora bien, ha remarcado que «ya hemos llegado a un punto en el que las indemnizaciones del Consorcio de Seguros han alcanzado suficiente nivel como para que la gente necesite menos llegar a las líneas de anticipos».
FLA EXTRAORDINARIO
Preguntado por la petición de la Generalitat de que el Gobierno abone el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario para compensar el exceso de déficit provocado por la infrafinanciación –el Consell asegura que no se ha pagado por primera vez en 12 años–, Cuerpo ha vuelto a destacar el aumento de las entregas a cuenta y de la «generosidad» con los objetivos de déficit de todas las autonomías, «sin que les haya supuesto ninguna restricción a corto plazo».
«Todos tenemos que ser responsables y conscientes de la generosidad del Gobierno con la Generalitat, que está y seguirá estando por parte del Gobierno. Lo que tenemos claro es ese elemento de responsabilidad y apoyo mientras sea necesario y en la cuantía que sea necesaria», ha aseverado.
AVALES DEL ICO
Por otro lado, el ministro ha destacado que la provisión de avales por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha permitido que los bancos trasladen «las mejores condiciones posibles» a los afectados, junto a las líneas «a tipo 0» habilitadas directamente desde el Gobierno. «Esta red de seguridad financiera es la que hace que el tejido productivo se recupere lo más rápido posible», ha reivindicado.
Al ser cuestionado por los avales del ICO de 41,25 millones para titulares de explotaciones agrarias afectadas –este jueves se abrió el plazo de solicitudes–, el ministro ha concretado que esta línea «tiene un tipo bonificado».