Cuerpo apuesta por un instrumento permanente de financiación de inversiones, «más allá del Next Generation»
Destaca «el buen estado de forma» de la economía española, que «mantiene el pulso de crecimiento» mientras bajan las de sus «principales socios»
SAN SEBASTIÁN, 20
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha instado a reflexionar, «más allá de Next Generation», sobre la creación de un posible «instrumento permanente de financiación» de inversiones, con el objetivo de cumplir las recomendaciones del Informe Draghi . Además, ha destacado «el buen estado de forma» de la economía española que «mantiene el pulso de crecimiento» mientras bajan las de sus «principales socios».
Cuerpo ha intervenido este viernes, junto al presidente de Elkargi, Lander Arteche, en el Foro Finanza Industria y Automoción organizado por la entidad financiera bajo el epígrafe Oportunidades empresariales y retos financieros en un entorno competitivo en el edificio central del Parque Tecnológico de Miramón de San Sebastián.
A esta cita han acudido, entre otros, la delegada del Gobierno central en Euskadi, Marisol Garmendia, y la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza.
Cuerpo ha comenzado su intervención, después de la cual ha respondido a preguntas del moderador, poniendo en valor «el buen estado de forma» de la economía española. Tras lanzar el mensaje de que se debe ser «ambiciosos pero también optimistas», ha señalado que el país «mantiene el pulso de crecimiento» este año, pese a que las economías de sus «principales socios» están decreciendo, y lo hace «cuatro veces más» que la media de la zona euro en este 2024.
A ello ha sumado el «crecimiento robusto del empleo». Además, ha destacado que la buena marcha de la economía española «es sostenible» y «tiene recorrido», porque parte de un «modelo de crecimiento equilibrado» en base al «buen comportamiento» del mercado de trabajo y del sector exterior, el equilibro en los precios, el avance en la descarbonización», la responsabilidad presupuestaria y fiscal y la reducción de las desigualdades.
También se ha referido a la última revisión al alza del crecimiento económico entre 2021 y 2023 realizada recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE), y ha recordado que el Gobierno central mejorará, «en los próximos días, en las próximas semanas», su proyección económica para este año por encima del 2,4% de crecimiento.
El ministro ha incidido en que «la buena marcha de la economía también se empieza a ver a nivel micro», en el día a día, con un mercado de trabajo con «empleo más estable» y salarios que «han crecido».
En cuanto al sector exterior, ha subrayado que España «es líder» en la exportación de servicios turísticos, con 100.000 millones de euros, pero también no turísticos, con 90.000 millones de euros. En este sentido, ha opinado que queda «camino por avanzar», pero España lo hace «en la buena dirección y a buen ritmo».
También se ha referido a la caída en más de siete puntos del paro juvenil, que en 2018 era del 33%, con el objetivo de mejorar las cifras actuales que están «por encima del 26%», a la cabeza en Europa, y llegar «al pleno empleo».
Respecto a las empresas, Cuerpo ha subrayado su «capacidad de resiliencia y de mantener la cuota de mercado», y ha hecho una especial mención a las del sector del automóvil, en el que España es «líder mundial» con una producción de «dos millones de vehículos al año», de los cuales «nueve de cada diez se conducen en carreteras fuera de España».
A su juicio, la industria del automóvil, con una inversión en I+D de 4.000 millones al año y empleo «de alta cualificación», es «paradigma de los retos a futuro» y tiene «un papel muy importante» que jugar.
MAYOR CUALIFICACIÓN
Por otro lado, en relación al mercado laboral, el ministro ha señalado que «las empresas cada vez demandan una mayor cualificación» de los trabajadores y ha considerado que hay que «acompañar ese itinerario formativo». «Uno de los grandes retos es que no haya una gran tasa de paro y también vacantes que no se puedan cubrir por necesidades formativas», ha reflexionado, un esfuerzo en el que ha opinado que las administraciones tienen que ir «de la mano de las empresas».
Sobre la necesidad de incrementar la productividad, Cuerpo ha hecho referencia al plan de recuperación de la Unión Europea (UE), su «gran respuesta diferencial» respecto a otras crisis, y que «ya se nota en la economía española». En este contexto, ha apuntado que el 75% de las empresas que han invertido «no lo habrían hecho o sólo lo hubieran hecho parcialmente sin este plan», que está «aumentando el nivel de inversión» en la UE.
Además, ha puesto el foco en la necesidad de incrementar la inversión junto con una «buena gestión financiera» y así ha señalado que el Informe Draghi identifica que es necesario un nivel inversor en Europa de 800.000 millones de euros al año, por lo que ha opinado que hace necesario «fomentar la inversión privada», además de «la dimensión pública».
Cuerpo ha señalado, en este contexto, que «la financiación también tiene que tener un ángulo europeo» y hay que «reflexionar sobre qué se va hacer más allá de Next Generation , con la posibilidad de tener sobre la mesa también una discusión respecto a un instrumento permanente de financiación de estos proyectos, de emisión de deuda conjunta».
A su juicio, «probablemente para poder llevar a cabo» las recomendaciones del citado informe, haya que «avanzar en elementos de gobernanza de la propia Unión». «Nosotros tenemos algunas propuestas y queremos liderar también desde España este proceso de integración y avance a nivel europeo», ha añadido.
Después de subrayar que «más de 42.600 millones del Plan ya han llegado a empresas y autónomos» y que, en concreto, el 40% de los fondos europeos han beneficiado a pymes y microempresas, Cuerpo ha detallado que Euskadi ya ha recibido más de 2.800 millones del Plan de Recuperación, de los cuales 60% han sido para actuaciones directas de la Administración general del Estado como el Tren de Alta Velocidad y el 40% para actuaciones de la comunidad autónoma y ayuntamientos.
Así, ha apuntado que en el País Vasco ya hay «más de 47.000 beneficiarios» de este Plan y el 51%, diez puntos por encima del Estado, son pymes y microempresas. También ha señalado que la media de tasa de ejecución de los fondos europeos en Euskadi está «muy por encima» de la media del Estado, con un 80% frente a un 60%, lo que refleja su «más directo» impacto en la economía vasca.
BARRERAS ADMINISTRATIVAS
Cuerpo también se ha referido al proyecto de Régimen 20 para ayudar a las empresas a superar las «barreras administrativas», que plantea «lograr un mercado integral» en España, ayudando a las empresas españolas a crecer «primero» en el mercado nacional para luego expandirse y «exportar este modelo al resto de países de la Unión Europea».
En cuanto a Europa, el ministro ha defendido que «tiene que aspirar a tener liderazgo internacional sin perder su esencia», lo cual, a su juicio, pasa por mantener su «multilateralismo económico», así como su «elemento verde» con la descarbonización y también «el social», que «supone el ADN de nuestro estado de bienestar». «Con esos tres elementos podemos ser líderes en esta carrera que ya se ha empezado», ha apuntado, en alusión al Informe Draghi.
También ha apostado por «ayudarse y apoyarse en las herramientas comerciales» y «ser conscientes de que tenemos que seguir avanzando y negociando con todas las grandes economías comerciales». «Europa, como economía abierta que es por definición, no se puede permitir guerras comerciales que supongan un empeoramiento de nuestra situación», ha concluido.