Cuerpo anuncia una conferencia sectorial en materia regulatoria para facilitar operar a empresas en el país
El objetivo es aumentar la capacidad que tengan empresas de operar de manera rápida y eficaz en las 17 comunidades autónomas
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha anunciado este jueves una conferencia sectorial que se celebrará la próxima semana, que tendrá el objetivo de avanzar en materia regulatoria y aumentar la capacidad que tengan empresas de operar de manera rápida y eficaz en las 17 comunidades autónomas .
El ministro ha avanzado en una conferencia organizada por el Consejo General de Economistas que una de las medidas de cara a los próximos meses, vinculada con impulsar la productividad, es avanzar en la reducción de la carga normativa que afrontan las empresas en el país, de la mano de las comunidades autónomas y en línea de una de las recomendaciones del informe de Enrico Letta sobre el mercado interior.
Cuerpo ha asegurado que desde el Ministerio ya se está trabajando en aterrizar en España la recomendación de Letta –hecha para el conjunto de la UE–. Según el ministro, en España hay 17 comunidades autónomas con normativa diferenciada y el objetivo es aumentar la capacidad que tengan las empresas españolas de operar «de manera rápida y eficaz» en todas las regiones.
Cuerpo ha avanzado que estarán presentes en la conferencia todas las comunidades autónomas, las entidades locales y el presidente del recién creado Consejo de la Productividad. «La idea es avanzar en el ámbito regulatorio y tener un diagnóstico compartido común de cuál es la situación», ha señalado.
Uno de los hitos que se pretenden lograr es abordar unas características mínimas suficientes «como para que una empresa que los cumpla pueda ir operando de manera indistinta entre las distintas comunidades».
De hecho, el ministro ha asegurado que ha abordado este tema con el propio Letta, «que está encantado de que España vaya siendo pioneros en cuanto a esto». «Este puede ser el germen que nos permita luego, por ejemplo, hablar con Portugal y empezar a ampliar estas características comunes a un régimen peninsular, no solo para nuestras comunidades autónomas», ha explicado.