Cuerpo alerta de que los «ataques» de Milei van en «detrimento» de la seguridad de los agentes económicos
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, considera que las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, en Madrid el pasado fin de semana son «un ataque directo» a las instituciones y a la democracia española y ha advertido de que esto va en «detrimento» de la certidumbre y la seguridad para los agentes económicos, «pudiendo suponer efectos lesivos».
«Es un ataque directo a nuestras instituciones y a nuestra democracia, que va en detrimento precisamente de este elemento de certidumbre y seguridad para los agentes económicos, pudiendo suponer esos efectos lesivos», ha alertado el ministro durante una entrevista en W Radio Colombia , recogida por Europa Press.
Tras anunciar el Gobierno español la retirada de la embajadora en Argentina ante la ausencia de disculpas de Milei, el ministro de Economía ha señalado que las declaraciones del presidente argentino son un «ataque directo» a las instituciones y a la democracia española.
El ministro ha destacado el histórico vínculo económico y comercial «muy estrecho» con Argentina. España, de hecho, es el segundo inversor con un stock total de inversiones en torno a los 18.000 millones de euros.
«Esta fortaleza de las relaciones bilaterales se ha construido a lo largo de los años sobre la base de confianza institucional y respeto mutuo, que lo que consigue es dar seguridad, certidumbre a las empresas y a los ciudadanos», ha señalado.
Sin embargo, el titular de Economía ha advertido de que las declaraciones del presidente Milei en Madrid el pasado fin de semana «van en contra de todo este marco».
«Es un ataque directo a nuestras instituciones y a nuestra democracia, que va en detrimento precisamente de este elemento de certidumbre y seguridad para los agentes económicos, pudiendo suponer esos efectos lesivos», ha alertado.
Aunque Carlos Cuerpo ha reconocido que los gobiernos de ambos países tienen posiciones «contrapuestas» en aspectos políticos, económicos o sociales, «eso no quita a que hay que exigir un mínimo respeto institucional».
«Eso es lo que el Gobierno español hizo en boca del ministro de Exteriores el pasado fin de semana, y es lo que le exigimos por supuesto al gobierno argentino», ha remarcado el ministro.
IMPULSAR LAS RELACIONES COMERCIALES Y ECONÓMICAS CON COLOMBIA
El ministro se encuentra este martes en Colombia con el objetivo de estrechar aún más las «fuertes» relaciones comerciales y económicas que ya existen. «Colombia es un socio clave para España», ha subrayado el titular de Economía.
España es, después de Estados Unidos, el segundo mayor inversor de Colombia, con más de 2.400 millones en el año 2023. Hay en torno a unas 1.000 empresas españolas instaladas en sectores tan importantes como la agroindustria, sector de la agricultura, la tecnología o energía.
Según Cuerpo, las empresas españolas tienen una visión de medio a largo plazo que va más allá de «elementos coyunturales» y cree que las compañías tienen muy claro la fortaleza y el potencial de la economía colombiana.
De hecho, el ministro ha informado de que hoy mismo, por ejemplo, se va a firmar un memorando de entendimiento, un acuerdo entre el Ministerio de la Presidencia y una empresa española de ciberseguridad, para ayudar en la definición de la estrategia de seguridad digital y de las infraestructuras críticas en Colombia.