Cuatro fundaciones exigen que el cuidado de la biodiversidad se incluya entre las prioridades políticas del país
Advierten de la dramática pérdida de biodiversidad, «una crisis ambiental eclipsada por el cambio climático»
Cuatro fundaciones conservacionistas de España –Conservación Quebrantahuesos, Global Nature, Oso Pardo y Naturaleza y Hombre– se unen para exigir que el cuidado de la biodiversidad se incluya entre las prioridades políticas del país.
Advierten que la biodiversidad, que es una fuente de riqueza y un motor económico de primera magnitud, está «gravemente amenazada» en España, a pesar de presentar los mayores índices de biodiversidad de Europa. En su opinión, se trata de «una crisis ambiental eclipsada por el cambio climático».
Las fundaciones conservacionista españolas se muestran «profundamente preocupadas por el abandono en el discurso político del futuro de la biodiversidad, una crisis ambiental tan importante como la climática y que, en cambio, no aparece en la agenda política».
Más incluso en un país como España, con los mayores índices de biodiversidad de Europa. «España necesita gestionar su patrimonio natural como una prometedora fuente de riqueza no como un factor limitante», afirman en un comunicado conjunto.
Consideran «un paso importante que el cambio climático esté pasando a ser un asunto prioritario, pero se debe evitar que eclipse otras problemáticas tan graves, y con consecuencias potencialmente devastadoras, como la pérdida de biodiversidad, tanto a escala local como general».
Conservación Quebrantahuesos, Global Nature, Oso Pardo y Naturaleza y Hombre, destacan que de las 85.000 especies presentes en nuestro país, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una proporción significativa (el 14%), están amenazadas en el contexto europeo.
En junio de 2019, España contaba con 5.917 especies incluidas a nivel europeo en alguna de las ocho categorías de amenaza propuestas por la Lista Roja de la UICN. «Y no parece que se estén tomando las medidas adecuadas para detener esta sangría», denuncian.