Cuatro años de cárcel a cada uno de los tres acusados por la brutal paliza a un hombre en Laredo en 2023
Han consignado 20.000 euros para indemnizar a la víctima y se les ha aplicado la atenuante de reparación del daño
La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a tres hombres a cuatro años de cárcel por la brutal paliza que propinaron a otro en junio de 2023 en el aparcamiento de un supermercado en Laredo, al que golpearon con barras metálicas.
Los acusados, familiares entre sí y parientes también del agredido, han consignado en el juzgado 20.000 euros para hacer frente a la indemnización que se determine en ejecución de sentencia, por lo que se les ha aplicado la atenuante de reparación del daño. Están en prisión provisional desde los hechos y a su salida no podrán acercarse a menos de 300 metros ni comunicar por cualquier medio con la víctima durante diez años.
Antes del juicio, desarrollado este jueves en la Audiencia Provincial de Cantabria con conformidad de las partes, la fiscal pedía ocho años de prisión a cada uno de los implicados como coautores de un delito de homicidio en grado de tentativa, con la circunstancia agravante de abuso de superioridad, que se ha mantenido.
Pero esa pena se ha rebajado a la mitad en base al acuerdo suscrito entre el ministerio público, la acusación particular -ejercida por el agredido- y las defensas -que inicialmente pedían la libre absolución- antes de la vista oral, en la Sección Primera de la AP.
«PIDO PERDÓN POR EL BOCHORNOSO VÍDEO Y LA ACTITUD TAN FEA»
Los tres procesados se han mostrado conformes con los hechos y la condena pactada y uno de ellos ha aprovechado para constatar su «arrepentimiento». En concreto, ha pedido «perdón a la sociedad» por el «bochornoso vídeo» que se grabó de la agresión y que circuló por grupos de móvil y redes sociales y por la «actitud tan fea» que tuvo, según ha expresado.
Al aceptar el escrito consensuado, las partes han renunciado a la práctica de la prueba testifical y pericial. Estaba prevista la declaración, por videoconferencia y desde Bilbao, de la víctima, así como de policías locales y agentes de la Guardia Civil, además de forenses.
Además de las penas de prisión, el acuerdo que se llevará a sentencia -sobre la que se ha decretado ya firmeza al comprometerse las partes a no recurrir- incluye la prohibición de comunicar y acercarse a menos de 300 metros de la víctima, su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro que frecuente, esté o no en ellos, durante una década.
También, que indemnicen al agredido en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia, por los días de curación de las lesiones, operaciones y secuelas, y con 701 euros por los desperfectos a su furgoneta al huir del lugar de los hechos.
ACTUARON DE COMÚN ACUERDO Y EL HERIDO HABÍA ACOSADO A UNA FAMILIAR
Según el escrito conformado por las partes, los tres acusados actuaron «puestos de común acuerdo para acabar con la vida» del hombre al que agredieron, «representándose la probabilidad de ese resultado y aceptándolo plenamente».
Actuaron así al considerar que el agredido había estado «acosando» a una familiar de los procesados, menor de edad. Entonces, portando tres barras metálicas de montaje de puestos del mercado, de un metro de longitud, y con «claro desequilibrio de fuerzas», al ser tres contra uno, «de forma inopinada comenzaron a agredirle brutalmente, golpeándole con las barras en la cabeza y provocando su caída al suelo, dejándolo aturdido».
Ya en el suelo, «lejos de deponer su actitud, con evidente desprecio por su vida, continuaron propinándole fuertes golpes con las barras, uno a la altura de la cabeza, otro a modo de estocada en el costado y 19 golpes más en piernas y costado», pese a que la víctima estaba «postrada y ni siquiera podía cubrirse de los golpes de una manera mínimamente efectiva».
Finalizaron la agresión «con dos contundentes patadas en la zona de la cara, todo ello entre los gritos de alarma y advertencias de que lo iban a matar por parte de otros ciudadanos presentes».
A consecuencia de la paliza, el agredido presentó fracturas importantes en mano y cabeza, donde se aprecia un «importante menoscabo físico a nivel de bóveda craneal». Aún no se ha podido determinar el alcance definitivo de la agresión porque está pendiente de sanidad definitiva.
EN PRISIÓN PROVISIONAL DESDE QUE FUERON DETENIDOS EN LAREDO Y CICERO
Tras lo ocurrido, el juez instructor del caso decretó prisión provisional comunicada y sin fianza -por un delito de lesiones con instrumento peligroso- para los tres detenidos por la agresión, que tuvo lugar el domingo 18 de junio de 2023 sobre las dos de la tarde en el parking de una superficie comercial en los accesos a Laredo.
También fue detenida una mujer, familiar de los anteriores, que quedó en libertad provisional por su menor participación en lo sucedido, aunque con obligación de comparecer en el juzgado, así como prohibición de comunicar y acercarse a la víctima.
Estas cuatro personas tenían entre 28 y 56 años y fueron detenidas en Cicero y Laredo por la paliza al varón, entonces de 63 y que no realizaba actividad laboral alguna en el momento de los hechos. Fue trasladado al Hospital de Laredo y de allí al de Valdecilla, en Santander, donde quedó ingresado con pronóstico reservado.
Al parecer, ya se había producido algún altercado entre ambas partes –la investigación apuntó a un conflicto entre las dos familias como detonante de la paliza en Laredo con las barras de hierro– y aunque la defensa recurrió la prisión provisional comunicada y sin fianza decretada, la Audiencia ratifico la medida preventiva por la gravedad de los hechos.